La Fiscalía General del Estado de Ecuador notificó a su homóloga sueca su disposición a que se interrogue al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de ese país andino en Londres, según informó ayer la cancillería ecuatoriana. Suecia había pedido a Quito en enero el permiso para ese interrogatorio.

Assange, a quien la justicia sueca reclama por un delito sexual que él niega, está refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en la capital británica, pues teme ser entregado por las autoridades británicas a Suecia y desde allí ser extraditado a EE UU, donde se arriesga a tener que afrontar un juicio militar por la revelación por Wikileaks de cientos de miles de documentos relacionados con la seguridad de EE UU, los llamados "papeles de Afganistán", "papeles de Irak" y papeles del departamento de Estado.

La cancillería ecuatoriana indicó que en próximas semanas se acordará la fecha. Por su parte, el equipo legal de Assange, coordinado por el exjuez Baltasar Garzón, se felicitó de que "finalmente se hayan puesto en marcha medidas" para el interrogatorio y confió en que, tras 4 años, este no sea un mero trámite "superficial".