Carrera hacia la Casa Blanca

Trump ve en Clinton "el diablo" mientras se inician las deserciones republicanas

Obama insta a los conservadores a retirar su apoyo al candidato, que "no sirve para el puesto" -El Kremlin niega contactos entre Putin y el magnate estadounidense

03.08.2016 | 01:58
Donald Trump, durante un mitin ayer en el estado de Virginia. // Reuters

El presidente de EE UU, Barack Obama, instó ayer a los republicanos a decir "basta" y a retirar su apoyo al magnate inmobiliario Donald Trump como candidato a la Casa Blanca, al considerar que sus declaraciones sobre la familia del capitán Khab, fallecido en Irak, han demostrado que "no sirve" para el puesto.

Dicho y hecho. El primer conservador en cruzar las líneas enemigas y anunciar su intención de votar demócrata, llegó ayer. Richard Hanna, representante republicano por Nueva York, afirmó en una columna en un diario local que su candidato no está capacitado para gobernar y que "aunque discrepo con ella en muchos asuntos, votaré por Clinton. Estoy convencido de que ser un buen estadounidense que ama a este país va más allá de los partidos o de ganar o perder".

El congresista explicó que llevaba meses sopesando la posibilidad de votar por Hillary Clinton, y al final tomó la decisión después de la última "sarta de insultos" lanzadas por Trump contra los padres de un militar musulmán caído en Irak. Hanna lanzó la reflexión para sus correligionarios de que en este proceso de primarias el Partido Republicano ha "desplazado a muchas mujeres, hispanos, miembros de la comunidad LGBT, a los jóvenes y a muchos otros".

La deserción llegó al tiempo de la publicación de las primeras encuestas tras la Convención Demócrata de la semana pasada que vuelven a colocar a Clinton en cabeza. Según el promedio de sondeos de "Real Clear Politics", la exsecretaria de Estado aventajaría a su rival en 4,4 puntos con picos de hasta el 9%, a dos meses del primer debate electoral.

Trump, por su parte, se refirió en un mitin en Pensilvania -uno de los estados del cinturón industrial que pueden ser fundamentales para el voto republicano- al propio proceso electoral y dijo temer que las elecciones se resuelvan con un pucherazo en favor del mismo "diablo", palabra que empleó varias veces para referirse a Clinton. "Me temo que la elección va a estar amañada, tengo que ser honesto", comentó.

Mientras tanto, el Kremlin también hizo acto de presencia en la campaña de EE UU. El portavoz de Vladimir Putin, Dimitri Peskov, lamentó que "los ataques a Rusia sean habituales durante las elecciones estadounidenses" en clara alusión a las acusaciones demócratas de que Rusia pirateó correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata para favorecer a Trump, algo que consideró "absurdo".Asimismo, negó que el presidente ruso haya tenido contactos con Trump, "ni siquiera por teléfono".

Por otra parte, ayer entró en vigor una ley por la cual Texas se convierte en el octavo estado de la Unión que permite portar armas dentro de las universidades públicas a todos los mayores de 21 años con licencia. Esto ocurría el mismo día en el que se conmemoraba el 50º aniversario de la "masacre de la torre del reloj", cuando un marine retirado abrió fuego en el campus de la Universidad de Austin, matando a 20 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine