El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, asegura que su país se distanciará del acuerdo firmado en marzo con la UE para la devolución de refugiados si Bruselas no elimina para octubre la exigencia de visados a sus ciudadanos, según el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung"

"Puede ser a principios o a mediados de octubre, pero esperamos una fecha fija", subraya el jefe de la diplomacia turca en una entrevista con el rotativo.

Desde la firma del acuerdo se han reducido de forma considerable las llegadas de refugiados a la costas europeas y Cavusoglu destaca que si el pacto funciona es porque Turquía ha tomado medidas "muy serias", entre otros ámbitos en la lucha contra los traficantes. "Pero todo ello depende de la supresión de los visados para nuestros ciudadanos", recalca. Tras apuntar que no se trata de una "amenaza", insiste en que si no se eliminan esos visados su país se verá "obligado" a distanciarse del acuerdo para la readmisión de refugiados.

En ese acuerdo Turquía se comprometió a aceptar de vuelta a los inmigrantes que lleguen desde su territorio a las islas griegas de forma ilegal y a cambio la UE le prometió una ayuda de hasta 6.000 millones. El pacto incluyó también la supresión de los visados, pero este último punto, que en principio iba a producirse en junio, sigue pendiente porque Bruselas estima que Ankara debe aún reformar su ley antiterrorista para cumplir con los estándares europeos.