El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, dijo ayer que si es elegido presidente Estados Unidos apoyará a sus socios de la OTAN solo si estos "cumplen con sus obligaciones".

En una entrevista al diario "The New York Times", el magnate señaló que el apoyo de EE UU a sus socios de la Alianza Atlántica no debe ser "automático" sino condicionado, en implícita referencia a las contribuciones económicas que deben realizar los socios.

"Si cumplen con sus obligaciones, la respuesta es sí", respondió Trump al ser preguntado si ayudaría a los países bálticos, de los miembros más recientes de la OTAN, en el caso que fueran atacados por Rusia.

Miembros de los gobiernos de los países bálticos no tardaron tras conocer estas declaraciones en mostrar ayer su desconcierto a las palabras de Trump, al tiempo que se mostraron su confianza en el apoyo de EE UU en último término.

"Confiamos en el apoyo" estadounidense, "independientemente de quién sea su presidente", dijo la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, según recoge la agencia de noticias BNS, para hacer hincapié en que Estados Unidos es el aliado "más importante" de su país.

En la entrevista al diario neoyorquino, el republicano mostró su voluntad de romper con algunas inercias de la política exterior de EE UU a la hora de contribuir para la propagación de la democracia y la libertad en terceros países.

"Necesitamos aliados, pero no vamos a dar lecciones a los demás de lo que tienen que hacer dentro de sus fronteras", apuntó.

En esa línea, y a propósito del intento de golpe de Estado en Turquía de hace seis días, Trump apunto que no "presionará" a Ankara ni a otros aliados para que purguen a sus aliados políticos porque en EE UU ya hay trabajo para "arreglar" los "asuntos propios".

"No tenemos el derecho de dar lecciones a nadie", apuntó. "Mira lo que está ocurriendo en nuestro país (...) ¿cómo vamos a dar lecciones cuando tenemos a gente disparando a sangre fría a la policía?", reflexionó.