El Ejército indio ha intensificado la búsqueda del avión miliar desaparecido hoy cuando volaba con 29 personas a bordo al archipiélago de Andamán y Nicobar, informaron fuentes oficiales.

A la zona se han enviado cuatro aviones, doce barcos, que transportan además helicópteros, y un submarino, que reforzarán el dispositivo que el Gobierno indio desplegó en el Océano Índico en cuanto se confirmó la desaparición del aparato.

El ministro de Defensa indio, Manohar Parrikar, aseguró que el Ejército dedica "todos sus esfuerzos en la búsqueda" del Antonov AN-32 de sus Fuerzas Aéreas y "del personal de servicio a bordo", a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

Un submarino en el dispositivo

Un submarino de la Marina india se ha unido a las operaciones, con el objetivo de encontrar el localizador de la aeronave, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

El sumergible se une a la flota enviada para la operación, que integran una fragata, dos destructores, cinco corbetas, dos barcos de aprovisionamiento, una patrullera y un vehículo anfibio.

Defensa indicó que cuatro de los barcos se dirigieron desde la Bahía de Bengala y otros desviaron su rumbo cuando volvían del Mar del Sur de China.

Para las operaciones desde el aire fueron enviados dos aviones de rastreo P-8I y otros dos multiusos Dornier.

El AN-32 desaparecido tenía previsto aterrizar en su destino en la base aérea y naval de INS Utkrosh en Port Blair, capital del archipiélago, sobre las 11.30 hora local (6.00 GMT).

La aeronave había despegado hacia las 8.30 (3.00 GMT) de la base aérea de Tambaram en Chennai, en el sur de la India.

El avión realizaba "un salida de rutina" hasta que se perdió su rastro a unos 300 kilómetros al este de Chennai, según Defensa.

A bordo iban ocho civiles, seis miembros de la tripulación, doce de las Fuerzas Aéreas indias, uno de la Marina, otro del Ejército y uno de la guardia costera, de acuerdo con el portal de noticias News18.

Los accidentes aéreos son comunes entre la flota militar del país asiático, que incluye alrededor de un centenar de unidades del avión desaparecido, de fabricación rusa.

En el caso de las Fuerzas Aéreas indias, al menos 20 de sus aeronaves se estrellaron en los últimos tres años debido principalmente a fallos técnicos y humanos, accidentes en los que murieron dos civiles y dos miembros del cuerpo, según datos del Ministerio de Defensa.

En el accidente más grave de los últimos años, los diez ocupantes de un avión de las Fuerzas de Seguridad de Fronteras indias (BSF, siglas en inglés) murieron el pasado septiembre al estrellarse la aeronave en Nueva Delhi.

Andamán y Nicobar es un remoto archipiélago indio cercano a las costas de Indonesia y Myanmar.