El Gobierno de Estados Unidos y su Departamento de Justicia revisarán "el material" presentado ayer por Turquía para solicitar la extradición del predicador Fethullah Gülen, residente en este país.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, no quiso calificar esa documentación como una "solicitud formal" de extradición, pero indicó que las autoridades estadounidenses revisarán lo presentado por las autoridades turcas en formato electrónico y si cumple o no los requisitos establecidos por los tratados entre ambos países para ese fin. El Gobierno turco ha enviado dos cartas solicitando el arresto de Gülen, y otra pidiendo la extradición.

El comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, reafirmó que la reintroducción de la pena de muerte en Turquía, posibilidad aludida por sus autoridades tras el intento de golpe de Estado del viernes, le excluiría "prácticamente a priori" como candidato a la adhesión. Hahn pidió al presidente Erdogan que reflexione, y éste respondió que dará luz verde a la medida.

El comisario alemán de la UE Guenther Oettinger no ve a la Unión Europea garantizando la exención de visados a Turquía este año, como estaba fijado. Todos los grupos de la Eurocámara han coincidido en que la pena de muerte implicaría la ruptura inmediata de las negociaciones de adhesión con el bloque.