Instituciones, administraciones, universidades y ayuntamientos gallegos acogieron este viernes numerosas concentraciones de repulsa por el atentado perpetrado en Niza y en solidaridad con las víctimas y con sus familiares, al tiempo que han pedido la unión de los gobiernos democráticos para que "el Estado de Derecho prevalezca".

Así lo indicó el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, que participó en la concentración que se celebró al filo de las 12,00 horas ante el Pazo do Hórreo.

A esta concentración, en la que se guardó un minuto de silencio, asistieron representantes de los grupos parlamentarios, personal de la Cámara y miembros del Consello de Contas y del Valedor do Pobo, entre ellos la valedora, Milagros Otero. En señal de luto, las banderas del Parlamento ondearon a media asta.

Del mismo modo, funcionarios y conselleiros han participado en la concentración de repulsa de la que ha sido testigo la puerta principal del edificio administrativo de la Xunta en Santiago, donde también se ha guardado un minuto de silencio. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha tomado parte en un minuto de silencio en El Escorial, donde participa en unas jornadas.

Feijóo, advirtió de que la "sinrazón, el fanatismo y el odio" producen "bestialidades" como el atentado de Niza, un tipo de crimen que puede ocurrir en cualquier país europeo, sobre todo "donde hay libertades y democracia".

"No hay palabras", dijo el presidente gallego a los medios antes de su intervención en un curso de verano de la Universidad Complutense en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.

Tras trasladar su solidaridad a los familiares, las víctimas y al pueblo francés, Feijóo advirtió de que "cualquier país europeo puede verse amenazado por el asesinato y la sinrazón que dura ya muchos años".

"Puede ocurrir en cualquier lugar del mundo y sobre todo en las zonas donde hay libertades y democracia, porque la democracia tiene su pago, que es la libertad de circulación de las personas y el respeto a los derechos humanos y a la presunción de inocencia", añadió el presidente de la Xunta de Galicia.

Ahora bien, mostró su confianza en que "la comunidad internacional busque, no una solución, porque es difícil, pero sí al menos un mecanismo para ir atajando y concretando qué cosas podemos hacer desde el Estado de derecho y las libertades"

Repulsa de líderes políticos

Los líderes de los partidos políticos en Galicia han expresado su repulsa por el atentado de Niza y han hecho un llamamiento a estar "unidos frente al terror", tal y como ha apuntado el candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga.

En la misma línea, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado la "sinrazón de la violencia" y ha apostado por "un nuevo orden internacional". El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, por su parte, confió en que la unión de todas las personas demócratas "que quieren vivir en sociedades abiertas" .

Finalmente, también la formación En Marea expresó, a través de las redes sociales, su "conmoción y horror" ante el atentado de Niza y ha trasladado su solidaridad a los afectados.

A mayores, los ayuntamientos gallegos se han sumado también esta mañana a la convocatoria de concentraciones de repulsa realizada por la Femp y han escenificado su condena ante este suceso.