El diputado galés Owen Smith anunció ayer su candidatura a las elecciones internas del Partido Laborista dos días después de que Angela Eagle se postulara contra Jeremy Corbyn para liderar el principal partido de oposición del Reino Unido. "Me presentaré a esta elección y lo haré con decencia, combatiré a Jeremy Corbyn en todos los asuntos, igual que él hará conmigo, y al final apoyaré al nuevo líder, sea quien sea", afirmó Smith, que apostilló: "Deseo y espero que sea yo".

Así pues, tres son, por ahora, los candidatos que optarán a reconstruir un partido roto tras el resultado afirmativo del "Brexit" en un proceso electoral que durará dos meses y cuyos detalles se conocerán hoy. Desde el más izquierdista Corbyn, que asumió el liderazgo con el 60 por ciento de apoyo de las bases pero que no cuenta con el apoyo de sus diputados, a la más centrista Eagle.

Smith se postula como una opción intermedia en una pugna que tratará tanto del liderazgo como de reunificar ideológicamente al laborismo ante un escenario desconocido como es el del "Brexit" y la pérdida en las elecciones del año pasado de uno de sus bastiones,Escocia, a manos de los nacionalistas de Nicola Sturgeron.