Theresa May, de 59 años, será mañana primera ministra del Reino Unido, una vez que su única rival por la jefatura del Partido Conservador y del Gobierno, Andrea Leadsom, retirara ayer su candidatura. Los "tories" cierran así la crisis abierta tras el triunfo del "Brexit" en el referéndum del pasado 23 de junio y la consiguiente decisión de David Cameron de renunciar al cargo. May, hasta ahora ministra del Interior, será quien asuma la tarea de decidir cuándo invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija el comienzo del proceso de negociación de dos años sobre los términos de la salida de la UE.

May dijo sentirse "honrada" y "abrumada" por recibir el apoyo del partido para convertirse en su líder y quiso agradecer a Leadsom la "dignidad mostrada". En cuanto a su programa de gobierno, May -pese haber hecho campaña por la permanencia- ratificó que "Brexit significa Brexit" y que, con ella, el país "va a lograr que sea exitoso, negociando el mejor acuerdo con la UE".

Los acontecimientos se precipitaron a primera hora de la tarde, cuando Leadsom compareció ante los medios para anunciar su renuncia. La secretaria de Estado de Energía afirmó que el Reino Unido necesita un nuevo primer ministro "cuanto antes" y señaló además que, en un escenario como el actual, prolongar la pugna por el liderazgo "tory" sería "muy inconveniente". Explicó que si bien se siente "muy honrada" por el apoyo recibido, May cuenta con un respaldo mucho más amplio, de modo que está en "una posición ideal" para tomar las riendas del Gobierno.

Leadsom, decidida partidaria del "Brexit" y figura incipiente en el partido, acabó el pasado jueves por detrás de May en las votaciones entre los parlamentarios conservadores, con 84 votos frente a los 199 de su rival. Se abría así un proceso de primarias en el que los 150.000 afiliados iban a decidir el próximo 9 de septiembre quién de las dos ocuparía el 10 de Downing Street. Frente al apoyo mayoritario de los diputados "tories" a May, a favor de Leadsom jugaba una mayor sintonía con la militancia partidaria del "Brexit".

Tras el anuncio de Leadsom, el partido cerró rápido filas en torno a May. Primero, Michael Gove, el otro partidario del "Brexit" que competía en las primarias, descartado el pasado jueves, ratificó su "pleno apoyo". Después Graham Brady, presidente del Comité 1922, encargado de las primeras "tories", anunció que el partido terminaba el proceso con la ministra del Interior como única superviviente. David Cameron, por su parte, compareció para confirmar que hoy presidirá la última reunión de su gabinete, y se congratuló de la decisión de Leadsom de hacerse a un lado. De May dijo que es "fuerte, competente" y "capaz de proporcionar liderazgo" y que tendrá su apoyo. El hasta ahora primer ministro, que presentará mañana su dimisión a Isabel II en Buckingham Palace, se retiró tarareando de su rueda de prensa y, al entrar en la residencia del "premier", profirió un sonoro Right! (¡Bien!).