El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sin duda el dirigente comunitario que menos oculta su malestar por el "Brexit", puso ayer en entredicho el "patriotismo" del exalcalde de Londres Boris Johnson y del líder del eurófobo UKIP, Nigel Farage, por "abandonar el barco" y carecer de un plan para llevar a cabo la desconexión del Reino Unido de la UE.

Farage, también eurodiputado, anunció el lunes su dimisión; Johnson decidió días atrás no presentarse como candidato a suceder a David Cameron al frente del Partido Conservador y en la Jefatura de Gobierno, después de que el ministro de Justicia, Michael Gove -como él acérrimo partidario del "Brexit"-, presentara su propia candidatura en vez de ser su "número dos" en la operación, lo que ha sido visto poco menos que como una traición.

"Los héroes del 'Brexit' de ayer son ahora los tristes héroes de hoy. Quienes han contribuido a la situación en el Reino Unido han dimitido", les reprochó a ambos, "y a otros", Juncker durante un debate sobre la salida del Reino Unido de la Unión en la Eurocámara.

"Los patriotas no dimiten cuando las cosas se ponen difíciles, sino que se quedan", opinó el presidente del Ejecutivo comunitario en su intervención. Y se extendió: puede entender que los defensores de la permanencia necesiten semanas para pensar, pero no que los partidarios del "Brexit" precisen "meses para reflexionar antes de saber qué hacer". A lo que añadió que le deja perplejo que ni Johnson ni Farage tuvieran un plan; en vez de desarrollarlo, les reprochó, "están abandonando el barco".

En parecidos términos, aunque extendiendo sus críticas a otros países miembros que no citó, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió a los estados que pongan fin a lo que calificó de "feria de las vanidades" y a la "confusión" que están creando "las constantes demostraciones de la importancia individual" y las críticas a las instituciones comunitarias "por los fallos".

Entre tanto, en Londres, en la primera votación celebrada por los 330 diputados "tories" para eliminar a uno de los cinco aspirantes a relevar a Cameron, quedó descartado el exministro de Defensa Liam Fox. Por el contrario, confirmó sus opciones la considerada favorita, la titular de Interior, Theresa May, partidaria de la permanencia.

Fox fue el menos respaldado de los cinco candidatos, con solo 16 votos. May recibió el apoyo de 165 diputados, seguida de la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, con 66; Gove, con 48 adhesiones, y el titular de Trabajo, Stephen Crabb, con 34 votos.

El lunes por la noche, Leadsom, firme defensora del "Brexit", recibió el respaldo público de Boris Johnson.