Las repercusiones del "Brexit"

Farage dimite al frente del UKIP al lograr su meta de sacar al Reino Unido de la UE

Los conservadores escoceses opinan que el Gobierno británico no puede denegar un segundo referéndum de independencia

05.07.2016 | 01:59
Un guardaespaldas de Farage aparta a un hombre que intenta abordar al líder del UKIP en plena calle. // Reuters

Objetivo cumplido, luego dimisión. Con esta divisa, Nigel Farage anunció ayer su renuncia al liderazgo del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), después de lograr su "ambición" de sacar al país de la UE, el "Brexit", en el referéndum del pasado 23-J.

Farage ha dimitido en cuatro ocasiones como cabeza visible del UKIP. Por eso ayer tuvo que asegurar a la prensa que esta vez es la definitiva: "Durante la campaña para el referéndum, había dicho que quería recuperar mi país. Lo que estoy diciendo hoy (por ayer) es que quiero recuperar mi vida y empiezo ahora mismo".

La más sonada "desdimisión" de Farage fue el año pasado, cuando renunció a la presidencia del partido tras fracasar en su séptimo intento de obtener un escaño en los comunes y a los pocos días recuperó el sillón al ser reclamado por sus correligionarios. El controvertido político británico se deshizo en explicaciones para convencer a los medios de la seriedad de su decisión: "Mi objetivo al entrar en política era sacar al Reino Unido de la UE. Es por lo que votamos en el referéndum de hace dos semanas, y ahora siento que he hecho mi aportación".

Eso sí, avisó que seguirá de cerca como un "halcón" las negociaciones sobre la salida de la UE y que, mientras tanto, apoyará los "movimientos" que están surgiendo en otros países comunitarios a favor de lo que él llama "la independencia" de la UE. De hecho, Farage y los otros once eurodiputados del UKIP continuarán en la Eurocámara hasta que la separación de la UE se consume.

Entre tanto, la líder del Partido Conservador en Escocia, Ruth Davidson, consideró que el Gobierno de Londres no puede negarse a la celebración de un segundo referéndum de independencia porque, con el triunfo del "Brexit", las circunstancias han cambiado. "Constitucionalmente, el Gobierno británico no debería bloquearlo", dijo a BBC.

En Alemania, la victoria del "Brexit" y el consiguiente debate sobre el futuro de los 27 está dividiendo al Gobierno, con un sector conservador a favor de una Europa a dos velocidades y un ala socialdemócrata que pide el fin de la austeridad. Al frente del primero está el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, partidario de no tener que tocar los tratados. Lidera el segundo el vicecanciller y líder socialdemócrata, Sigmar Gabriel, convencido de que es la política de austeridad la que está destrozando a Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine