La sombra de Cataluña planeó ayer sobre el "Brexit", a causa de la intención expresada por Escocia de permanecer en la UE, aunque para ello tenga que recurrir a un segundo referéndum de independencia y teniendo en cuenta que en la consulta del pasado jueves el 62% de los escoceses votó por la permanencia en la Unión. En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo de Bruselas, el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, además de desligar la cuestión escocesa de cualquier vinculación con Cataluña, fue rotundo al afirmar: "Si el Reino Unido se va de la UE, Escocia también se va".

La taxativa advertencia de Rajoy fue formulada en una jornada en la que la ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, visitó Bruselas para entrevistarse con los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Sturgeon no fue recibida por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que prefirió mantener la prudencia institucional para no incomodar a Reino Unido.

Para Rajoy las cosas están más que claras: "En lo que se está es en que el interlocutor único para este asunto complejo, difícil y que puede traer consecuencias es el Reino Unido", dijo, tras una jornada en la que, por primera vez, la UE celebró un desayuno de trabajo de sólo 27 miembros. El primer ministro británico, David Cameron, abandonó Bruselas el jueves por la noche, tras exponer durante la cena sus puntos de vista sobre el "Brexit" y escuchar los de sus homólogos comunitarios.

En su firme oposición a cualquier negociación con Escocia, Rajoy explicó que "las competencias de Escocia para negociar con la Unión Europea son ninguna", a lo que añadió que "lo demás son problemas internos del Reino Unido. Pero yo estoy radicalmente en contra, los tratados están radicalmente en contra y creo que todo el mundo está radicalmente en contra".

Además, Rajoy descartó cualquier influencia de la salida del Reino Unido de la UE en las aspiraciones independentistas de ERC, CDC y la CUP. "El hecho de que el Reino Unido se vaya de la UE nada tiene que ver con los planteamientos que hacen algunos dirigentes políticos en Cataluña", dijo. "El Reino Unido se va y con él se van todos los que forman parte del Reino Unido" y eso "nada tiene que ver con Cataluña", remachó el líder popular.

Informada de las declaraciones de Rajoy, Sturgeon aseguró no estar en absoluto sorprendida. "No me sorprende, en este momento. Aún estamos en una etapa temprana", dijo la ministra principal escocesa durante la rueda de prensa en la que informó de sus reuniones con Juncker y Schulz. Sturgeon, que se mostró "optimista", sintetizó la posición del Gobierno autónomo escocés afirmando que lo que busca Edimburgo es "que cuando empiece la negociación entre el Reino Unido y la UE, que no sabemos cuándo ocurrirá aún, todas las opciones se consideren y que los intereses de Escocia estén representados".

Por ello advirtió de que "si se llega a un punto en el que parece que la única manera de mantener la relación de Escocia con la UE es mediante la opción de convertirnos en un país independiente, creo que será una opción que se planteará".

Previamente, tanto Juncker como Schulz escucharon con atención la posición de la líder escocesa, pero le advirtieron que no interferirán en un "proceso interno". "Escucharé con atención", afirmó el presidente de la Comisión Europea, mientras que el de la Eurocámara aseguró haber "aprendido mucho" durante su reunión con Sturgeon, aunque declinó hacer ninguna valoración adicional al respecto.