La tormenta del "Brexit" ha desencadenado un ciclón en las filas del opositor Partido Laborista, cuyo líder, el izquierdista Jeremy Corbyn, perdió ayer una moción de censura de sus compañeros de grupo parlamentario, con un aplastante 80% de votos en contra. La moción condena a Corbyn por su pasividad durante la campaña del referéndum, en la que los laboristas defendían la permanencia.

Aunque la moción no es vinculante, reafirma la idea de que Corbyn tiene a su partido en contra, puesta ya de manifiesto por la dimisión de buena parte de su "gabinete en la sombra" entre el sábado y el lunes. Consciente de que su liderazgo está en la picota, Corbyn se manifestó dispuesto a resistir, alegando que fue elegido en septiembre pasado con el respaldo del 60% de los militantes y simpatizantes laboristas. "No voy a traicionarlos dimitiendo", dijo, "porque el voto de los diputados de hoy no tiene legitimidad constitucional".

Mientras, en el campo laborista se van precisando algunos nombres de dirigentes que podrían aspirar a suceder al primer ministro, David Cameron. Una elección interna que se acometerá el 9 de septiembre, según se informó ayer, corrigiendo sin explicación alguna la fecha del 2 de septiembre facilitada antes.

Junto al exalcalde de Londres Boris Johnson, ayer se manejaba el nombre de la ministra de Interior, la derechista Theresa May, para tomar las riendas de un Gobierno que, en principio, será el encargado de iniciar la "desconexión". May, que hizo campaña por la permanencia, ofrece una imagen de solidez mayor que el histriónico Johnson y, en una encuesta publicada ayer, recoge un apoyo del 31% frente al 24% otorgado a Johnson. El actual ministro de Economía, George Osborne, se descartó ayer mismo, mientras que el de Sanidad, Jeremy Hunt, anunció que se lo está pensando.

En medio de la tormenta, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, reclamó mayor autonomía para la capital y una devolución de competencias parangonable a la efectuada con Escocia y Gales. Londres fue la única región de Inglaterra que votó por la permanencia en la Unión Europea.