"Hoy es un mal día para Europa". Así evaluó ayer el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, la victoria en el Reino Unido de la postura favorable a abandonar la Unión Europea (UE), al tiempo que llamó a "centrar" Europa y a no "dejarse llevar por propuestas radicales y populistas".

En declaraciones a los medios, en la última jornada de campaña antes de las elecciones generales, el presidente de la Xunta ha pedido "reflexionar" acerca de las "causas" que han llevado a los británicos a apostar por la salida "de un proyecto común", la UE, y de "tener un espacio para que las personas puedan circular libremente, un espacio de libertades y bienestar".

Además de "analizar las causas", Feijóo apeló al trabajo conjunto de las instituciones, para "unir aún más" a la Unión Europea, y compartir "aún más" las políticas económicas, sociales y monetarias.

Por su parte, el candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que "es más necesario que nunca un gobierno estable y reformista" para dar un nuevo impulso a la Unión Europea (UE) y que tenga "entre sus prioridades" cambiar "las cosas que no funcionan bien".

El líder de Anova Xosé Manuel Beiras manifestó, ante el 'Brexit' del Reino Unido, que "el odioso recurso a la xenofobia y el racismo" no debe "distraer de lo fundamental": que la Unión Europea (UE), "como parte del proyecto globalizador neoliberal, desarma a las clases trabajadoras y empeora sus condiciones de vida". "Eso de que ganaron los xenófobos es una soberana tontería. La propia UE es xenófoba en sí misma, ¿o no lo vemos con los refugiados?", remarcó Beiras.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, trasladó el "respeto" de la formación frentista por la decisión adoptada en el Reino Unido en relación a la salida de la Unión Europea (UE) y la ha identificado como "una crítica a las políticas neoliberales".