El pálpito del mercado -el Ibex en verde y la libra apreciada un 0,35%- dice que los británicos dirán "no" al Brexit; las últimas encuestas conocidas, como la del Financial Times, predicen que vencerá el "sí" por poco margen. En Galicia son medio millar las empresas que tienen ya en Reino Unido uno de sus mercados, y cuyas exportaciones se podrían encarecer en caso de que las islas abandonen la Unión Europea. Por sectores, el textil -Inditex sería uno de los valores que más se resentiría en Bolsa, según los expertos-, la automoción, las manufacturas de piedra y madera y la industria pesquera son los más expuestos al mercado británico, y si prospera el Brexit tendrían que asumir a corto plazo una pérdida de competitividad frente a los competidores locales.

En primer lugar, por la depreciación de la libra -el magnate George Soros cree que se hundiría más que el miércoles negro de 1992-, lo que provocaría que los productos gallegos serían más caros para los usuarios de la libra esterlina. La apreciación del euro frente a cualquier divisa pone trabas a las exportaciones. Como ejemplo basta recordar la triple devaluación del yuan que aprobó el Gobierno chino el pasado verano, precisamente para facilitar sus exportaciones y paliar la atonía comercial.

Aunque el Tratado de la Unión recoge que "todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse" de la UE, no especifica cómo ha de hacerse, cuáles son los pasos o qué consecuencias inmediatas acarrea. Pero un país fuera de la Unión deja de amparar la libre circulación de capital, mercancía y personas, lo que obligaría a restablecer los aranceles. Éstos provocan un encarecimiento de la mercancía, caída de las exportaciones y pérdida de tiempo (y competitividad) en trámites transfronterizos. En los últimos cinco años el volumen de ventas a Reino Unido desde Galicia pasó de los 493,5 a los 1.097 millones de euros, el 6% de la facturación exterior de la comunidad.