La opción de la permanencia de Reino Unido en la UE gana adeptos. El asesinato el pasado jueves de la diputada laborista Jo Cox, declarada defensora de la pertenencia a la Unión, parece haber frenado el ascenso en los sondeos de la alternativa del "Brexit", en contra de la cual se posicionaron ayer la industria británica del motor y el diario "The Guardian".

Además, según la casa de apuestas Betfair, la probabilidad de que los británicos voten este jueves por la continuidad del país en el bloque comunitario subió ayer hasta el 72%, después de que el pasado viernes ya lo hiciera del 60% al 67%.

La exdirigente del Partido Conservador y miembro de la Cámara de los Lores Sayeeda Warsi anunció que votará por la permanencia, y no por la salida -bando con el que hasta ahora se alineaba-, al considerar que la campaña en favor del "Brexit" se ha basada en "mentiras" y "xenofobia". "¿Estamos preparados para contar mentiras, para extender el odio y la xenofobia sólo para ganar unas elecciones? Para mí, supone ir demasiado lejos", advirtió Warsi a "The Times".

El último sondeo, divulgado este domingo, daba una ventaja de tres puntos a la permanencia, con un 45%. En el agregado de encuestas de "Financial Times", las dos opciones empatan al 44%. Y, mientras tanto, el Parlamento rindió un emotivo homenaje a Cox en el que participaron los líderes laborista y "tory".

Por su parte, el Parlamento británico rindió ayer un emotivo tributo a la diputada laborista proeuropea Jo Cox, asesinada a tiros el pasado jueves, en una sesión extraordinaria en la que políticos de diferentes grupos destacaron su entrega a las causas humanitarias, su pasión y solidaridad.

En la recta final de la campaña por el referendo europeo, los diputados hicieron una pausa para homenajear a su colega, cuya inesperada muerte a los 41 años por disparos de un hombre mentalmente perturbado y vinculado con círculos neonazis ha impactado al país.

Con dos rosas -una roja y una blanca- sobre la butaca vacía de Cox y con esa flor en la solapa de la chaqueta de cada parlamentario, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, recordó cómo la joven política luchó por aquellos que eran "víctimas de la pobreza, discriminación e injusticia".

"Un ataque así no solo atenta contra una persona sino contra nuestra sociedad. Y por eso nos reunimos aquí: para honrar a Jo y redoblar nuestra dedicación a la democracia", dijo Bercow al definir a Cox como una colega "cariñosa, elocuente, con principios y sabia".