A cuatro días de la celebración de la consulta sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea (UE), las encuestas reflejan un ascenso de los partidarios de mantener el vínculo frente quienes defienden la desconexión. Diferentes sondeos apuntan a que quienes quieren seguir en la UE supondrían en torno al 45% de los encuestados, frente a un 42% de los partidarios del "Brexit", lo que en la práctica sería un empate técnico. Los indecisos oscilan entre un 10 y un 12%.

En esa remontada demoscópica de quienes votarían a favor de continuar en la Unión, que días atrás llegaron a estar hasta seis puntos por debajo de los defensores del "Brexit", habrían influido tanto el asesinato de la diputada laborista Jo Cox -quien hoy recibirán el homenaje de sus compañeros en el parlamento- como las alertas gubernamentales sobre los recortes y endurecimiento de las condiciones económicas que, de inmediato, traerá la salida.

El primer ministro, David Cameron, redobló ayer sus advertencias al señalar que lo que salga de las urnas el próximo jueves no tendrá "marcha atrás", por lo que si los electores cometen el "gran error" de elegir la ruptura con Bruselas, Reino Unido pondrá fin a una sociedad iniciada hace 43 años para adentrarse en territorio desconocido tanto para la burocracia británica, como para la maquinaria comunitaria.

En un artículo firmado en el 'Sunday Telegraph', una de las cabeceras más escépticas con la UE, Cameron considera el plebiscito un "punto de inflexión" que permitirá determinar "qué clase de país se quiere ser". "¿Vamos a elegir la visión de Nigel Farage, que lleva a Reino Unido a retroceder, que divide en vez de unir y cuestiona los motivos de quien sea que tiene una visión diferente?", inquiere el primer ministro, para abogar por "elegir un país tolerante, que no culpa de sus problemas a otros grupos de gente".

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, defiende la opción de la permanencia británica en la UE pidiendo a los votantes que, ante el referendo del jueves próximo, dirijan su "enfado" contra las medidas de austeridad del Gobierno" tory" y no contra Europa . "Si salimos de la UE tendremos exactamente los mismos problemas sobre vivienda, empleo y seguridad social, y todos ellos seguirán siendo exactamente los mismos el viernes que eran el jueves", argumenta el líder opositor.