El virtual candidato republicano a la presidencia de EE UU, Donald Trump, hizo ayer varias declaraciones en las que expuso las ideas sobre musulmanes y armas que ha venido manejando desde que en junio de 2015 se lanzó a la carrera por la Casa Blanca.

Por un lado, Trump consideró que los servicios de inteligencia tienen que mejorar sus métodos para detectar a los "enfermos de odio", patología que situó principalmente entre la comunidad islámica

"Necesitamos una inteligencia mucho mejor para recopilar información" sobre los "miles" de musulmanes nacidos en EE UU que se han "radicalizado", comentó Trump a la cadena CNN. "Tenemos que mirar a las mezquitas, tenemos que mirar a la comunidad (musulmana). Y, créeme, la comunidad conoce a las personas que tienen el potencial de explotar", agregó.

En otra entrevista, con la cadena ABC, Trump dijo que hay que evitar que entren al país personas con el mismo odio "o peor" que el del autor de la masacre de Orlando. "Tenemos que tener una prohibición para las personas que vienen de Siria, de diferentes partes del mundo con esa filosofía", precisó el candidato republicano, quien le dio una vuelta más a esta idea al escribir en su cuenta de Twitter: "Lo que ha ocurrido en Orlando es solo el principio. Nuestros líderes son débiles e ineficaces. Ya lo dije y pedí la prohibición. Hay que ser duros".

La campaña de Trump, que ya el domingo pidió la dimisión del presidente Obama, reiteró ayer esa exigencia en un comunicado en el que le reprocha que en su primera reacción "desgraciadamente" no fuera capaz de mencionar al "Islam radical". Por las mismas razones, pidió que la virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, abandone la campaña.

Respecto a las armas, Trump insistió en el derecho a la libre tenencia y aseguró que si hubiera habido personas armadas en el club de Orlando, "no habría habido la tragedia que hubo".