Los partidarios de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) ganarán el referéndum del próximo 23 de junio sobre la permanencia o no de su país en la Unión con seis puntos de ventaja (el 53% frente al 47 %), según dos encuestas, una telefónica y otra por internet, divulgadas ayer por el diario británico "The Guardian".

Los sondeos, elaborados por la firma ICM y que arrojan un resultado idéntico, se suman a una serie de al menos tres encuestas que en los últimos días han constatado un avance de los partidarios del "Brexit" (el abandono de la UE). Los dos trabajos publicados ayer rompen además con la tendencia de las encuestas elaboradas por teléfono a mostrarse más favorables a la permanencia en Europa que las que se hacen por medios virtuales.

"Estos resultados son consistentes con la mayoría de las cifras que han salido en las últimas dos semanas, que muestran cierto debilitamiento del bando favorable a la permanencia", afirmó a "The Guardian" John Curtice, de la Universidad de Strathclyde.

"Estaba ya claro que esta carrera va mucho más igualada de lo que el primer ministro", el conservador David Cameron, "pretendía". "Ahora debe sentir cierta incomodidad ante la perspectiva de que el resultado" del referéndum "puede realmente estar en duda", analizó Curtice.

La serie de encuestas que dan ventaja al "Brexit" han llevado a Cameron y a su ministro de Economía, George Osborne, a endurecer en los últimos días sus mensajes sobre los peligros económicos que supondría romper los lazos con Bruselas. Cameron dijo el domingo a los pensionistas (una de las franjas de población más proclives a salir de la UE) de que los problemas financieros que conllevaría el "Brexit" pondría en riesgo sus prestaciones sociales y el mantenimiento de su poder adquisitivo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió de que si los británicos optan por abandonar la UE podría ser el principio del fin para la Unión Europea y para la civilización política occidental.

El ex primer ministro británico Gordon Brown ha instado a los seguidores del Partido Laborista a que voten por la permanencia en la UE. "Nuestro papel es el de líderes en Europa, no el de abandonarla", dijo Brown.