La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, confirmó ayer que del 20 al 24 de junio tendrá lugar la validación de más de 1,3 millones de firmas de quienes apoyan la activación de un referéndum para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

Lucena dijo a los periodistas que, tras la "depuración" de más de 600.000 rúbricas, se dará inicio a esta nueva fase de cinco días para que las personas confirmen su firma y, a partir de ese momento, habrá una "revisión de la validación" que durará hasta el 26 de julio, equivalentes a "20 días hábiles".

En una breve alocución, exigió "a las partes involucradas" en este proceso de activación del revocatorio "respeto a la integridad del funcionariado electoral y de las sedes regionales" del CNE. "Queremos decir muy enfáticamente, cualquier agresión, alteración del orden o generación de violencia, conllevara a la suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca el orden, la tranquilidad y el respeto", señaló.

La advertencia se produce un día después de que una veintena de diputados opositores fueran agredidos por grupos de chavistas a las puertas del organismo electoral, un suceso en el que el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, sufrió fuertes lesiones en la cara.