Hillary Clinton tiene ya los delegados necesarios para ser proclamada candidata demócrata a la Casa Blanca, según el recuento efectuado el lunes por la noche por la agencia estadounidense Associated Press (AP). El balance fue hecho pocas horas antes de que comenzase el último "supermartes" de las primarias, en el que ayer votaron las bases demócratas en seis Estados y las republicanas en cinco. Este nuevo recuento de AP convierte virtualmente a Clinton en la primera mujer que aspira a la Presidencia de EE UU.

Según AP, cuyas informaciones electorales gozan de un prestigio que las convierte en casi oficiales en EE UU, el salto definitivo de Clinton se produjo gracias a sus dos victorias del pasado fin de semana -en las Islas Vírgenes y Puerto Rico- y al apoyo de última hora que le dieron el lunes algunos superdelegados. Con estas incorporaciones, Clinton, a quien hasta ese momento se acreditaban 2.357 compromisarios, pasó a tener 2.383 compromisarios, uno más que la mayoría absoluta, frente a los 1.569 de su rival, el senador por Vermont Bernie Sanders.

El anuncio de AP adelantó un día el momento en el que se suponía que Clinton iba a alcanzar la mayoría absoluta, ya que se daba por descontado que tras las votaciones de ayer en California, Nueva Jersey, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana y Nuevo México rebasaría de largo la cifra requerida para que la convención presidencial que se celebrará en Filadelfia en julio la proclame candidata. AP advirtió ayer, que hasta ese momento, tratará a Clinton como candidata virtual.

El anuncio de Associated Press fue acogido con prudencia por Clinton, quien protagonizaba un mítin en Long Beach (California): "De acuerdo con estas noticias, estamos a un paso de un momento histórico sin precedentes", dijo la líder demócrata, quien precisó que le queda mucho trabajo por hacer. Su jefe de campaña, Robby Mook, precisó: "Todavía quedan seis estados por votar este martes, con millones de personas acudiendo a las urnas. Esperaremos al martes por la noche, cuando lograremos no sólo ganar el voto popular sino también la mayoría de los delegados", dijo.

La reacción de su rival, Bernie Sanders, fue por el contrario muy crítica con el anuncio de AP. Su jefe de campaña, Michael Briggs, lo tachó de "juicio prematuro que no tiene en cuenta la clara consigna del Comité Nacional Demócrata de que no hay que contar los votos de los superdelegados antes de que voten en la convención". Sanders recordó que "Clinton no obtendrá en las urnas el número necesario de delegados, por lo que dependerá de los superdelegados, que no votarán hasta el 25 de julio y que pueden cambiar de opinión hasta entonces".