El economista liberal Pedro Pablo Kuczynski se encaminaba anoche hacia un triunfo en las elecciones presidenciales peruanas, con una mínima ventaja sobre su contrincante, Keiko Fujimori, ex primera dama e hija del exdictador Alberto Fujimori. Se trata de uno de los resultados más ajustados en segunda vuelta de las convocatorias presidenciales de los últimos 25 años en Perú, si bien algunos políticos fujimoristas daban ya por perdida la elección.

Escrutado el 92,6 % de los sufragios, Kuczynski, de 77 años, tiene un respaldo del 50,32% de votos, mientras que Fujimori, de 41 años, recibe un 49,68% de apoyos, lo que significa que su ventaja se redujo a 103.383 votos.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, recalcó la necesidad de esperar el resultado final con calma y prudencia, y aclaró que falta incorporar las cruciales actas de votos emitidos desde el extranjero y desde las provincias más alejadas de la capital, Lima.

El exministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo ganó la segunda vuelta en 12 regiones del país, especialmente en el sur y en Lima, donde reside un tercio de la población, mientras que la exlegisladora se impuso en 13 regiones del norte y el centro, de acuerdo con recuentos rápidos efectuados por casas de encuestas.

Ambos candidatos guardaron silencio en las primeras horas de ayer, mientras se reunían con sus equipos de campaña, y en sus declaraciones del domingo por la noche prefirieron ser prudentes debido a la estrecha diferencia de votos.

Kuczynski, también conocido como PPK, dijo que no habían ganado todavía y que había que esperar a los resultados oficiales. Fujimori manifestó, por su parte, que las cifras iniciales mostraban "un empate técnico" y por ese motivo anunció que iba a esperar con prudencia, "porque en toda la noche llegarán los votos de las regiones, del extranjero y el voto rural del Perú profundo".

El candidato a la primera vicepresidencia de PPK, Martín Vizcarra, agradeció el apoyo político de la dirigente del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, al considerar que parte del 30% de votación adicional recibido en la segunda vuelta procede de sus simpatizantes del sur del país. En la primera vuelta, Fujimori se alzó con un 39,85% del voto, por un 20,99% de PPK.

Desde la otra orilla, el legislador fujimorista Héctor Becerril declaró a la prensa que "casi el 50% del país está con Fuerza Popular (el partido de Fujimori), a pesar de que un gran sector del periodismo hizo un cargamontón contra nuestra candidata".

Su colega de partido Rolando Reátegui aseguró que "cualquiera que sea el resultado, vamos a actuar como absolutos demócratas". Los comentaristas coincidieron en que la caída de Fujimori en las votaciones, tras haber encabezado las preferencias durante la campaña, respondió en parte a las denuncias de presunto blanqueo de dinero contra el exsecretario general del partido y uno de sus principales financieros Joaquín Ramírez.