El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió el sábado por la noche con el líder político opositor venezolano Leopoldo López, que cumple una condena de casi 14 años en una prisión militar cercana a Caracas.

El encuentro duró más de dos horas y se celebró en la prisión militar de Ramo Verde, donde se encuentra recluido el político venezolano desde hace dos años después de que se entregara a las autoridades que lo acusaron de la violencia registrada tras una marcha antigubernamental, dentro de las violencias que en febrero de 2014 causaron 43 muertos.

Zapatero, que llegó a Caracas para impulsar el diálogo entre el Gobierno y la oposición, es el primer líder internacional que logra reunirse con López. El expresidente español forma parte, junto con los exmandatarios de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos, de una comisión internacional que promueve el diálogo político convocado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que cuenta con los auspicios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La liberación de López es una de las principales peticiones de la oposición venezolana para acceder a entablar el diálogo.

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática anunció ayer nuevas protestas para presionar al Poder Electoral a que active el siguiente paso para la solicitud de un referendo revocatorio del mandato del presidente Maduro. Los opositores ratificaron su convocatoria para manifestarse hoy, lunes, y anunciaron una nueva actividad mañana, martes, para intentar forzar al Consejo Nacional Electoral a que dé una respuesta sobre la validación de las firmas que entregaron hace más de un mes para legitimarse como organización ciudadana, un paso previo y fundamental a la solicitud del revocatorio.