Los británicos partidarios de abanadonar la Unión Europea han tomado la delantera por vez primera en la intención de voto sobre el referéndum que se realizará el próximo día 23 en el Reino Unido, según el sondeo de ICM para "The Guardia". Esta consulta concede cuatro puntos de ventaja a los que se muestran favorables al "Brexit". La encuesta, llevada a cabo por teléfono y a través de Internet. El sondeo por teléfono se hizo entre 1.000 adultos, de los cuales el 45% se mostró favorable a abandonar la UE; el 42%preferiría seguir en la UE y el 13% restante se incluyó en el capítulo de indecisos, los cuales fueron eliminados de la encuesta, quedando así el triunfo del Brexit por un 52% frente al 48%.

En la consulta on line un 47% optó por salir de la UE y un 44% por seguir. La cifra de indecisos alcanzó el 9%, que al ser eliminados arrojó un resultado también del 52% a favor del Brexit y un 48% en contra.

Esta variación en la intención de voto en Reino Unido se produce a veinte días de un referéndum en el que se centran todas las miradas en la UE. Ayer mismo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mostraba convencido de que los británicos son "más europeos de lo que creen". "Son el primer país en transposiciones a la legislación nacional de decisiones europeas. Son mucho más europeos de lo que se creen", afirmó Juncker en una intervención ante un foro organizado por la patronal europea Busisness Europe.

Mientras tanto, y con estas encuestas de fondo el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, aseguró ayer que su formación está "abrumadoramente" a favor de que Reino Unido siga en la Unión Europea, aunque matizó que tiene una "agenda distinta" a la del Gobierno, con el que comparte postura de cara al referéndum del 23 de junio. "Nosotros, el Partido Laborista, estamos abrumadoramente a favor de quedarnos, porque creemos que la UE ha traído inversión, empleo y protección para los trabajadores, consumidores y medio ambiente", dijo Corbyn durante un discurso en Londres en el que ha cargado contra las "profecías del apocalipsis".

Asimismo, más de un centenar de intelectuales y científicos europeos firmaron en el último número del suplemento literario del diario "The Times" una "carta de amor" al Reino Unido en la que piden a los británicos que voten por permanecer en la Unión Europea (UE). Los novelistas españoles Javier Cercas y Javier Marías y el Premio Nobel peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa, entre otros, apoyan un texto que secundan otros cuatro Nobel: la escritora alemana Herta Müller, la novelista austríaca Elfriede Jelinek, el bioquímico alemán Thomas C. Südhof y el físico holandés Gerard 't Hooft.