Conflicto en Oriente Próximo

Irak lanza una ofensiva para arrebatarle el centro de Faluya a los yihadistas del EI

Los "peshmergas" kurdos se encuentran ya a 15 kilómetros de Mosul, el bastión del Estado Islámico en Mesopotamia

31.05.2016 | 04:55
Milicianos chiíes disparan contra posiciones del EI en Faluya. // Reuters

Dos operaciones militares simultáneas pretenden colocar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) contra las cuerdas en Irak. Por un lado el Ejército iraquí, apoyado por milicianos chiíes, lanzó ayer la tercera fase de la ofensiva iniciada la pasada semana contra Faluya, la segunda ciudad más importante de las que controlan en el país. Los atacantes pretenden ahora tomar las calles del centro de la localidad, situada en la provincia de Al Anbar, a unos 70 kilómetros al oeste de Bagdad, y en manos del EI desde principios de 2014.

En paralelo, los guerrilleros del Kurdistán iraquí ("peshmergas") aseguraron encontrarse a unos 15 kilómetros de la norteña Mosul, el principal bastión de EI en el país y la segunda capital de su "califato", que tiene su primera capital en la siria Al Raqqa.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, pidió a los ciudadanos de Faluya que abandonen la ciudad a través de los corredores humanitarios abiertos por las fuerzas iraquíes o que permanezcan en sus casas. Se calcula que solo unos pocos centenares de familias han conseguido abandonar Faluya en los últimos días, y se calcula que unos 50.000 civiles habrían quedado atrapados en la urbe y podrían ser utilizados por los yihadistas como escudos humanos.

En el frente de Mosul, según informaciones de los guerrilleros kurdos, los yihadistas se vieron obligados a retroceder 23 kilómetros ante el avance de los "peshmergas", que recuperaron el control de nueve aldeas de la región de Al Hamdaniya.

Los enfrentamientos habrían provocado, según las mismas fuentes, la muerte de 140 yihadistas y de cuatro "peshmergas", que también vieron cómo 34 de sus combatientes resultaron heridos.

Tras dar por finalizada esta primera fase de la ofensiva, los "peshmergas", que entraron en combate con 3.000 hombres y cuentan con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por EE UU, están asegurando las posiciones de defensa en previsión de contraataques. El próximo 10 de junio se cumplirán dos años desde que Mosul está bajo control de los yihadistas.

Los "peshmergas" también repelieron ayer un asalto armado yihadista contra posiciones kurdas unos 25 kilómetros al sur de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí. El ataque, lanzado por decenas de milicianos, entre ellos terroristas suicidas, se dirigió contra la aldea de Abu Shita. En los intensos choques murieron y sufrieron heridas 19 miembros del EI.

Los frentes de Faluya y Mosul son los más importantes que tienen abiertos en estos momentos las fuerzas iraquíes en su lucha, que dura ya dos años, contra las huestes del Estado Islámico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine