Delegaciones del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición están reunidas en la localidad dominicana de Punta Cana, bajo los auspicios del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, según informaron ayer medios venezolanos, antes de que el dirigente opositor Henrique Capriles, sin desmentir la reunión, advirtiera que el "diálogo de verdad" no empezará hasta que el referéndum revocatorio tenga fecha.

El canal regional Telesur, auspiciado por el Gobierno chavista, y el diario privado "El Nacional" difundieron la noticia. Se trataría, según estos medios, de una "reunión exploratoria para el diálogo" en el marco de un encuentro en el que también participan como mediadores los expresidentes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente.

La oficialista Telesur puntualizó que en la reunión se exploran "el diálogo, el mantenimiento de la paz , el respeto a la soberanía nacional, la Constitución y el bienestar del pueblo venezolano".

La delegación oficialista estaría formada por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; su hermano, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, y el diputado chavista Elías Jaua. Del lado opositor habrían asistido los diputados Alfonso Marquina, Luis Aquiles y Timoteo Zambrano.

"La reunión tuvo lugar durante esta jornada en República Dominicana con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández", señaló Telesur. Pero, según "El Nacional", las delegaciones llevan tres días reuniéndose. Este medio añade a la delegación opositora al dirigente del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio, y asegura que la oposición insistirá en la participación de una representación de la iglesia católica "que es más imparcial".

Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos estuvieron en Venezuela la semana pasada como parte de una comisión internacional convocada por el Gobierno venezolano apoyada por Unasur.

Zapatero dijo el pasado día 19, después de entrevistarse con Maduro y con la oposición, que las partes habían expresado su "voluntad" de poner en marcha un "diálogo nacional".

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba, confirmó la reunión al diario "El Universal". Sin embargo, este medio habla de una reunión entre representantes de la alianza opositora y los ex presidentes Zapatero, Fernández y Torrijos para "propiciar el diálogo en el país", sin presencia de representantes del chavismo.

Al paso de estas informaciones salió el excandidato presidencial Henrique Capriles. "Todos queremos que exista un diálogo de verdad, nunca nos vamos a negar al diálogo, pero eso pasa por ponerle fecha al referendo revocatorio, porque ese proceso democrático dará solución a lo que estamos viviendo", dijo el dirigente opositor. Y advirtió: "Aquí nadie puede negociar algo turbio".

Torrealba, en Twitter, exigió, además, "libertad para los presos políticos y retorno de los exiliados, atender a la crisis humanitaria y respeto a la Asamblea Nacional y la Constitución".