El ELN justifica el secuestro de Salud Hernández por "rutinas de seguridad"

Liberados los dos reporteros colombianos que acompañaban a la periodista española

29.05.2016 | 03:19
La periodista Salud Hernández, tras ser liberada en Colombia. // Efe

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que la "retención" por seis días de la periodista española Salud Hernández, liberada ayer en la región del Catatumbo, fue por "rutinas de seguridad" y para "neutralizar" infiltrados en la zona. "Aclaramos que la retención de la periodista solo obedece a acciones rutinarias para neutralizar la infiltración enemiga en la zona", señala el ELN en un comunicado enviado con la periodista y divulgado por el diario El Tiempo, del que Hernández es columnista.

La periodista, que también tiene nacionalidad colombiana, fue entregada por el ELN a una comisión de la Defensoría del Pueblo y la Diócesis de Ocaña, en un punto selvático entre los municipios de San Calixto y Teorama, en el departamento de Norte de Santander.

El ELN añade en su comunicado que una comisión guerrillera fue informada "de la presencia de agentes extraños a la zona y procede a realizar operación de control poblacional interceptando a la periodista Salud Hernández-Mora".

El comunicado no hace referencia al secuestro de los periodistas colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, del canal de televisión Noticias RCN, que corrieron la misma suerte que Hernández cuando se desplazaron para informar sobre el caso de la periodista española.

Los dos reporteros colombianos también fueron entregados a una comisión humanitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine