El exalcalde conservador de Londres Boris Johnson desató ayer una polémica en el Reino Unido al comparar el proyecto unificador de la Unión Europea (UE) con los intentos de dominación de Napoleón o Hitler.

El político "tory", erigido en líder de la campaña que defiende el "brexit", la salida de la Unión, en el referéndum del 23 de junio, argumentó en una entrevista con el diario "The Sunday Telegraph" que los últimos 2.000 años de la historia europea se caracterizan por los intentos de recuperar la "época dorada" del Imperio Romano con un gobierno único.

"Napoleón, Hitler y otros lo intentaron, y acaba de manera trágica. La Unión Europea es un intento de hacer eso con distintos métodos", afirmó Johnson, visto en el Reino Unido como uno de los aspirantes a suceder al primer ministro, David Cameron, al frente de los conservadores.

En el bando contrario, la laborista Yvette Cooper acusó al "tory" de "jugar sucio" con esas declaraciones. "Cuanto más atiza con estas afirmaciones histéricas, más expone su vergonzosa falta de criterio, su voluntad de aplicar la política que más divida y la más cínica, y la vacuidad de sus argumentos", protestó Cooper.

Entre tanto, el virtual candidato republicano a la Moncloa, Donald Trump, aseguró que en caso de ganar las elecciones, "no pondrá a Reino Unido a la cola" de los acuerdos comerciales si los británicos deciden abandonar la UE, según hizo saber en una entrevista con el presentador Piers Morgan que se emitirá en su integridad hoy, lunes.

"Voy a tratar a todo el mundo con buen juicio y no me va a importar si están o no en la Unión Europea. Pero está claro que ustedes no se van a quedar al final de la cola, eso se lo puedo decir por adelantado", afirmó Trump.