14 de mayo de 2016
14.05.2016

El Estado Islámico mata a 16 personas al atacar la sede de una peña madridista en Irak

Tres hombres armados abrieron fuego contra los aficionados-Bélgica se suma a los bombardeos en Siria - La guerrilla chií libanesa Hezbolá pierde a su jefe militar en un ataque del que se culpa a Israel

14.05.2016 | 02:48
Interior del café atacado por el grupo terrorista en la ciudad iraquí de Balad. // Reuters

La sede de una peña del Real Madrid en una ciudad de Irak fue objetivo, la noche del jueves al viernes, de un ataque reivindicado por el Estado Islámico (EI) que dejó un balance de 16 fallecidos y 20 heridos, según indicó la propia peña a través de su página de facebook, donde condenó el "cobarde acto terrorista".

Tres hombres armados abrieron fuego con ametralladoras en una cafetería, sede de la asociación de aficionados iraquíes del Real Madrid, en la población de Balad, de mayoría chií, según fuentes médicas y policiales.

Los autores del ataque lograron huir del lugar de los hechos. Posteriormente, uno de ellos detonó su chaleco explosivo cerca de un mercado de verduras cuando varios policías y milicianos chiíes intentaban interceptarle y le dispararon, según fuentes de los servicios de seguridad, que dijeron que los autores del atentado superaron hasta tres puestos de control policial antes de llegar a la cafetería.

El Real Madrid emitió un comunicado en el que "lamenta profundamente el terrible" atentado y en el que "hace extensiva toda su solidaridad al pueblo de Irak, que sufre la injusticia desmedida de una violencia extrema". Los jugadores del Real Madrid lucirán hoy un simbólico brazalete negro en señal de luto y respeto "porque el fútbol y el deporte serán siempre territorios de encuentro, concordia y paz con los que no podrá ningún tipo de terrorismo salvaje. El madridismo de todo el mundo llora hoy por sus aficionados, a los que no olvidará", finaliza.

Mientras tanto, en Siria, la guerrilla chií libanesa Hezbolá perdió a su líder militar y jefe de operaciones en Siria, Mustafa Badredín, que falleció en un supuesto ataque aéreo israelí en ese país, donde la milicia apoya al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Desde Bruselas, el Gobierno belga anunció que enviará aviones F-16 a Siria para bombardear las posiciones del EI, pero antes el Parlamento federal deberá mantener un debate sobre la cuestión. La primera operación se producirá el próximo mes de julio, cuando Bélgica mandará seis aviones de combate a la zona.

Hasta ahora, el país solo había bombardeado posiciones del Estado Islámico en Irak desde una base aérea jordana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine