Decenas de muertos en un ataque a un campo de desplazados sirios

Los conflictos armados se cobraron 167.000 vidas durante el año 2015 y el número de refugiados se disparó hasta los 46 millones

06.05.2016 | 02:12
Un niño traslada sus pertenencias en Alepo tras un ataque aéreo. // Reuters

Decenas de personas, entre ellas mujeres y niños, perdieron ayer la vida en Siria en el bombardeo de un campo de desplazados situado en Kourmani, en el norte de la provincia septentrional de Idleb. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos calculó en 28 los muertos, que para otras fuentes oscilan entre 30 y 50, aunque advirtió de que la cifra se elevará dado que también hubo decenas de heridos graves.

El ataque aéreo, cuya autoría se desconoce, se produjo a unos 30 kilómetros de la ciudad de Alepo, que ayer vivió su primer día de relativa tranquilidad al entrar en vigor la tregua de 48 horas pactada el miércoles entre Rusia y EE UU. No obstante, durante la jornada se registraron algunos ataques dentro de la localidad por parte de grupos armados opositores. En cuanto a los combates entre opositores y fuerzas gubernamentales se desplazaron a la periferia sur de la ciudad.

En un telegrama enviado al presidente ruso, Vladimir Putin, su homólogo sirio, Bachar al Asad, comparó a Alepo con Stalingrado y avisó de que no aceptará otra salida al actual conflicto en el país árabe que no sea la victoria de las fuerzas gubernamentales.

Mientras tanto, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, británico) hizo ayer público su informe sobre conflictos relativo a 2015. El IISS cifra en cerca de 167.000 los muertos provocados por esta causa en todo el mundo, de los que una tercera parte (unos 55.000) se registraron en Siria. La cifra global de 2015 es algo inferior a la del año anterior, cuando el IISS calculó los muertos en 180.000. El 80% de las víctimas mortales fue ocasionado en Afganistán, Centroamérica, Irak, Nigeria, México y Siria. Los expertos del centro de análisis británico subrayan el brusco incremento de las víctimas mortales generadas por la guerra de Afganistán, donde perdieron la vida en 2015 unas 15.000 personas. Como elemento de comparación, en 2013, cuando todavía las tropas de la OTAN garantizaban de un modo activo la seguridad, se produjeron 3.500 muertos.

El IISS ha constatado, además, un incremento del número de refugiados y desplazados, que pasó de los 33 millones de 2013 a 43 millones en 2014 y era de 46 millones a mediados de 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine