Estados Unidos y China, los dos países más contaminantes del mundo, reiteraron este viernes y su compromiso de ratificar rápidamente el Acuerdo de París contra el cambio climático y prometieron cooperación con el resto del mundo para frenar el calentamiento global.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, confirmó que su país ratificará el pacto a lo largo de este año, mientras que el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, dijo que el suyo lo hará antes de la cumbre del G20 prevista para septiembre.

Washington y Pekín han trabajado juntos en los últimos meses para tratar de dar ejemplo a otros países y acelerar la entrada en vigor del acuerdo internacional alcanzado el pasado diciembre en la capital francesa.

Este viernes, un total de 171 países tenían previsto sellar el documento en Naciones Unidas, un récord para la firma de este tipo de textos internacionales en el primer día que se abre para que las naciones comiencen a adherirse.

El acuerdo, sin embargo, no se hará efectivo oficialmente hasta que al menos 55 países, que sumen en total el 55 por ciento de las emisiones mundiales, lo hayan ratificado.

Kerry, en un discurso, defendió que el Acuerdo de París es sólo un punto de partida y que será necesario ir más allá si se quiere frenar el cambio climático.

En ese sentido, destacó que el verdadero poder del pacto es "la oportunidad que crea" y el mensaje que envía a todos, incluido al sector privado.

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que todo aquello que hay que hacer -como reducir emisiones e impulsar las energías renovables- está ya al alcance del mundo con las tecnologías actuales y sólo depende de la "determinación" que se muestre.

Kerry cerró su intervención con una cita de fallecido presidente surafricano Nelson Mandela y aseguró que todo "siempre parece imposible hasta que se hace".

Por su parte, China, además de dejar claro su compromiso con el acuerdo, dijo que prevé aumentar su cooperación con los países en desarrollo para garantizar que las medidas necesarias se hacen realidad.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado a los países a sumarse "rápidamente" se sumen al Acuerdo de París con su ratificación temprana para que pueda entrar en vigor "cuanto antes".

En la inauguración de la ceremonia de alto nivel de la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático, Ban ha calificado de "histórico" este 22 de abril, porque en la sala de la Asamblea General de la ONU se han reunido 171 países para firmar un texto en el mismo día. "Nunca antes un número tan importante de países había firmado un acuerdo internacional en un solo día. Quiero felicitar a todos los países que firman esta mañana y saludo a las quince partes que también hoy presentan sus instrumentos de ratificación", ha subrayado.

Estos son Barbados, Belice, Fiyi, Granada, Maldivas, Islas Marshall, Mauricio, Nauru, Palau, Estado de Palestina, Federación de San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Samoa, Somalia y Tuvalu.

Ban ha destacado que "el espíritu de solidaridad de París todavía pervive". "Hoy estamos rompiendo un récord en este salón y eso son buenas noticias (...)", ha valorado el secretario general, que ha advertido de que la comunidad internacional está "en una carrera contra el tiempo" y ha instado a los países a sumarse "rápidamente" al acuerdo para que pueda entrar en vigor "tan pronto como sea posible".