Los peruanos residentes en Galicia eligen en Vigo a Fujimori

Solo 825 electores, de los 2.300 convocados, acuden a votar

11.04.2016 | 01:32

Desde las ocho de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, los peruanos censados en Galicia estaban ayer llamados a participar en las elecciones presidenciales y legislativas del país andino. Hasta el centro municipal Casco Vello de Vigo se fueron acercando 825 de los 2.300 electores que residen en la Comunidad. Las votaciones han concluido con Keiko Fujimori como clara vencedora de cara a la presidencia, aunque aún no se han hecho públicos los porcen tajes.

Durante todo el día la afluencia al centro fue cuantiosa. Las nueve mesas estuvieron supervisadas por el personas del consulado de Perú en Vigo y un funcionario delegado de la embajada sita en Madrid. Los peruanos hicieron cola pacientemente y apuraron hasta las cuatro de la tarde, hora límite, para emitir su decisión.

Aunque en Perú es obligatorio acudir a votar, los que residen fuera del país no reciben ninguna sanción en caso de no hacerlo, de ahí que más de la mitad de los electores decidiera quedarse en casa. Se trata además de una primera ronda para escoger qué candidatos se batirán por el puesto de presidente, por lo que el próximo 5 de junio tendrán que volver a emitir una nueva valoración.

Las elecciones en el mundo

Los electores han podido votar en dieciocho ciudades españolas, repartidas por toda la geografía. Además de Vigo han acudido a Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao o Mallorca, donde se han habilitado distintos locales.

A nivel nacional más de 128.000 peruanos residentes en España debían acudir a votar. Este es el segundo país con más electores peruanos registrados en el extranjero, (128.248), según la Oficina Nacional de Procesos Electorales, por detrás Estados Unidos, con más de 277.000, y seguido de Argentina, donde están inscritos 127.442 electores.

En total, 884.924 peruanos votaron ayer en el extranjero, lo que representa el 3,86 % del electorado total, para elegir al presidente y al vicepresidente de su país, así como a 130 congresistas y 15 representantes del Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine