Keiko Fujimori gana las elecciones presidenciales de Perú pero irá a la segunda vuelta

Las encuestas no desvelan quién la acompañará porque hay un empate entre Kuczynski y Mendoza

11.04.2016 | 01:32

La candidata presidencial Keiko Fujimori obtuvo la victoria en las elecciones de ayer domingo con más del 35 por ciento del apoyo, según tres sondeos a pie de urna, aunque sin mayoría suficiente, por lo que habrá segunda vuelta el 5 de junio.

Los tres sondeos mantienen la duda de quién acompañará Fujimori en la segunda vuelta, ya que dan un empate técnico entre Pedro Pablo Kuczynski (centro-derecha) y Verónika Mendoza (izquierda).

Sin embargo, Kuczynski cuenta con una ligerísima ventaja según estos estudios. El estudio de Ipsos pronostica un 37,8 por ciento de votos para Fujimori; 20,9 para Kuczynski y 20,3 para Mendoza. El de CPI augura un 39,1 por ciento para Fujimori; 19,7 por ciento para Kuczynski y un 18,8 por ciento para Mendoza.

Un tercer estudio elaborado por GFK pronostica igualmente la victoria de Fujimori (39,9 por ciento) y también una ligera ventaja de Kuczynski (20,6) sobre Mendoza (20,3). Muy lejos quedan Alfredo Barnechea (en torno al 7 por ciento) y Alan García (sobre el 5 por ciento).

Kuczynski ha manifestado ya su "ilusión", pero ha instado a esperar a "resultados oficiales" en un mensaje publicado en la red social Twitter. "Gracias Perú por una gran fiesta democrática. Con ilusión y mucha calma esperaremos los resultados oficiales", ha señalado.

Desde el Frente Amplio, que apoya a Mendoza, el mensaje era mucho más optimista, ya que hace unas semanas su candidata ni siquiera contaba para una segunda vuelta. "La izquierda llegó para quedarse", reivindica en Twitter.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine