La candidata presidencial Keiko Fujimori obtuvo la victoria en las elecciones de ayer domingo con más del 35 por ciento del apoyo, según tres sondeos a pie de urna, aunque sin mayoría suficiente, por lo que habrá segunda vuelta el 5 de junio.

Los tres sondeos mantienen la duda de quién acompañará Fujimori en la segunda vuelta, ya que dan un empate técnico entre Pedro Pablo Kuczynski (centro-derecha) y Verónika Mendoza (izquierda).

Sin embargo, Kuczynski cuenta con una ligerísima ventaja según estos estudios. El estudio de Ipsos pronostica un 37,8 por ciento de votos para Fujimori; 20,9 para Kuczynski y 20,3 para Mendoza. El de CPI augura un 39,1 por ciento para Fujimori; 19,7 por ciento para Kuczynski y un 18,8 por ciento para Mendoza.

Un tercer estudio elaborado por GFK pronostica igualmente la victoria de Fujimori (39,9 por ciento) y también una ligera ventaja de Kuczynski (20,6) sobre Mendoza (20,3). Muy lejos quedan Alfredo Barnechea (en torno al 7 por ciento) y Alan García (sobre el 5 por ciento).

Kuczynski ha manifestado ya su "ilusión", pero ha instado a esperar a "resultados oficiales" en un mensaje publicado en la red social Twitter. "Gracias Perú por una gran fiesta democrática. Con ilusión y mucha calma esperaremos los resultados oficiales", ha señalado.

Desde el Frente Amplio, que apoya a Mendoza, el mensaje era mucho más optimista, ya que hace unas semanas su candidata ni siquiera contaba para una segunda vuelta. "La izquierda llegó para quedarse", reivindica en Twitter.