Al menos 106 personas han resultado heridas, cinco de ellas de carácter grave, al chocar frontalmente dos trenes en el distrito de Pavas, en la localidad costarricense de San José, según ha informado la oficina local de la Cruz Roja. La cifra de atendidos en el lugar del suceso asciende a 245.

En concreto, cinco pacientes --entre ellos dos maquinistas y dos asistentes-- han tenido que ser trasladados graves a centros médicos, otros 33 lo han hecho "en condición estable" y 68 con lesiones menores, según publica el diario local 'Nación'.

Los trenes colisionaron de frente en una curva, a unos 500 metros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) ha tardado cerca de tres horas en coordinar el rescate y quitar los trenes de las vías, tiempo durante el que ha estado suspendido el servicio.

Hasta el lugar del suceso se han desplazado efectivos de la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito, que han tenido que rescatar a varias personas que habían quedado atrapadas en los vagones del tren.

El presidente del Incofer, Guillermo Santana, ha dicho que el accidente se debe a un "error humano". "Esto apunta a un error humano, lo vamos a investigar hasta las últimas consecuencias. La carencia de comunicación por radio puede ser una de las causas", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha asegurado que el "lamentable" accidente le tiene "muy conmovido".

"Como cualquier siniestro de esta naturaleza, complicado, con mucho heridos, todavía no hay información fehaciente sobre qué fue lo que pasó, es además un choque muy aparatoso, de frente, dos trenes, necesitamos explicaciones", ha concluido el mandatario.