El primer ministro británico, David Cameron, admitió este jueves que poseyó acciones por valor de más de 30.000 libras (37.500 euros) en un fondo de inversión "offshore" creado por su padre, Ian Cameron.

El jefe del Gobierno británico reconoció que fue titular junto con su esposa, Samantha, de 5.000 títulos de Blairmore Investment Trust, registrado en las Bahamas, entre 1997 y enero de 2010, cuatro meses antes de tomar posesión como primer ministro.

Cameron aseguró en una entrevista con la cadena ITV que no tiene "nada que ocultar", después de que las filtraciones a la prensa internacional de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca revelaran los negocios en paraísos fiscales de su padre, fallecido en 2010.

El primer ministro, que ha admitido haber pasado "unos días difíciles" desde que los datos sobre el fondo "offshore" se hicieron públicos, aseguró que las transacciones estuvieron "siempre sujetas a todos los impuestos del Reino Unido".

Cameron ha sufrido presiones de la oposición desde que los medios destaparon que Ian Cameron fundó en 1980 el fondo Blairmore y ha negado en diversas ocasiones estar en posesión de cualquier activo en paraísos fiscales.

Downing Street, su residencia y despacho oficial, calificó en un primer momento la información sobre su padre como un "asunto privado", pero hoy publicó detalles sobre las finanzas personales de Cameron.

Según su portavoz, el primer ministro y su esposa adquirieron las acciones por 12.497 libras (15.600 euros) y las vendieron por 31.500 libras (39.375 euros) unos 17 años después.

"Quiero ser todo lo claro que pueda sobre el pasado, el presente y el futuro porque, francamente, no tengo nada que ocultar. Estoy orgulloso de mi padre, de lo que hizo, del negocio que estableció y de todo lo demás", afirmó Cameron.

"No puedo soportar ver su nombre arrastrado por el barro", relató el primer ministro, para quien las críticas sobre sus negocios familiares están basadas en la "idea errónea" de que Blairmore Investment se creó "con la idea de evadir impuestos".

"No era un fondo familiar. No era para beneficiar a una familia en particular. Cualquiera podría haber comprado acciones. Y, lo más importante, si fueras un ciudadano británico y compraras acciones, entonces pagarías impuestos sobre los dividendos", afirmó.

Según el diario "The Guardian", los documentos del bufete Mossack Fonseca revelan que Blairmore Holdings, que recibió su nombre de la finca familiar de los Cameron en Aberdeenshire (Escocia), manejó decenas de millones de libras en inversiones de familias adineradas.

Traslado de la sede a Irlanda

La sede de la compañía, que había estado dirigida por Ian Cameron, se trasladó a Irlanda en 2012, dos años después de que su hijo llegara a Downign Street.

El primer ministro aseguró que está "encantado de responder preguntas" sobre esos negocios y defendió la necesidad de reforzar las leyes fiscales.

"Voy a continuar luchando con fuerza para asegurar que tenemos mayor transparencia y mejores normas que impidan la evasión fiscal", señaló.

El martes, tras negar que estuviera en posesión de ninguna acción de empresas en paraísos fiscales, Cameron aseguró que no hay "gobierno o primer ministro que haya hecho más para asegurarse de que se acaba con la evasión fiscal" que él mismo.