Los ministros de Interior de la Unión Europea se comprometieron ayer a acelerar y mejorar el intercambio de información entre sus servicios de inteligencia, al tiempo que pidieron a los grandes operadores de Internet colaboración para seguir el rastro de los terroristas en la red y evitar que se repitan atentados como los de París y Bruselas. "Intercambiaremos aún más rápido la información de lo que lo hemos hecho hasta ahora", aseguró el ministro de Interior holandés y presidente de turno de la UE, Ronald Plasterk, al término de una reunión extraordinaria de ministros de Interior de la UE convocada tras los ataques al aeropuerto y a la red de metro de Bruselas.

"No necesitamos nuevos planes, necesitamos aplicar plenamente las medidas decididas antes. Y ese es el firme compromiso de esta reunión", añadió. En una declaración pactada tras dos horas de reunión, los ministros señalaron como una cuestión de "urgencia" combinar los esfuerzos nacionales para investigar las redes terroristas que permitieron perpetrar los atentados de París y Bruselas, y también vigilar otras células latentes.

El cruce de las bases de datos europeas e internacionales en lo campos de la seguridad, el transporte y la migración es otro de los retos urgentes que señalan los ministros, que emplazan a la Comisión Europea a presentar en las próximas semanas su propuesta sobre "fronteras inteligentes" e interoperabilidad.

Medidas concretas en junio

En el mes de junio a más tardar, añaden, el coordinador europeo de la lucha antiterrorista, Gilles de Kerchove, junto a los expertos y agencias relevantes, deberán presentar medidas concretas para "recabar, comprobar y conectar información" en materia antiterrorista.

Además, los Veintiocho incidieron en que es determinante mejorar el cruce de datos y han reiterado su presión al Parlamento Europeo para que permita la creación de un registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés).

El ministro español, Jorge Fernández Díaz, también apuntó la necesidad de agilizar estas medidas para acabar con los "compartimentos estancos" entre Estados miembros y "no dar la apariencia de que avanzamos a remolque de cada atentado". "Cada atentado pone de manifiesto que hay dos velocidades: La velocidad de los terroristas y la velocidad de la respuesta que somos capaces de dar", afirmó el ministro español, para lamentar después que desde la UE "no hemos implementado en concreto ninguna medida" tras los atentados de noviembre en París.

Otra de las claves de la declaración de los ministros es la voluntad de definir vías para "asegurar y obtener más rápida y eficazmente" pruebas en Internet, a través de una mejor cooperación con los países terceros y con los proveedores activos en suelo comunitario. El francés Cazeneuve señaló que hay dos frentes sobre los que la UE debe actuar, por un lado tomar medidas para frenar la difusión de vídeos y blogs con los que las redes yihadistas hacen propaganda y tratan de captar seguidores en la red y, por otro, construir un "contradiscurso" con la ayuda de las compañías de Internet.

Nuevas operaciones

Las fuerzas especiales de intervención de Bélgica detuvieron ayer a seis personas en una operación antiterrorista llevada a cabo en Bruselas en el marco de la investigación sobre los atentados del 22-M en la capital belga. "Seis personas fueron detenidas", añadió la Fiscalía federal, que aseguró que hoy los jueces de instrucción decidirán si emiten una orden de arresto para estas personas. De momento se desconoce la identidad de las personas detenidas.

Según el portavoz de la Fiscalía, Eric Van Der Sypt, citado por el diario Le Soir, tres de las personas fueron detenidas "delante de nuestra puerta, del Ministerio Público, en pleno centro de Bruselas. Otras dos personas fueron detenidas en Jette y la sexta en Bruselas.

Por su parte, la policía gala detuvo ayer a un hombre de nacionalidad francesa a las afueras de París, operación que permitió desmantelar un proyecto de atentado en Francia que se encontraba en fase avanzada, informó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Su arresto, según indicó, fue posible tras una investigación iniciada hace varias semana. Expertos en la desactivación de explosivos se encuentran inspeccionando un inmueble en Argenteuil para permitir que los agentes puedan acceder con seguridad al apartamento, el aparcamiento y las zonas comunes en torno a los cuales se ha desplegado la operación antiterrorista.