La vuelta a la normalidad es una tarea muy complicada en Bruselas. Esta mañana, varios integrantes de la delegación de SOS Sanidade Pública que se vieron sorprendidos en Bruselas por los atentados del pasado martes regresan a su casa después de una experiencia que será inolvidable. La delegación quiso agradecer el "apoyo" demostrado por diferentes colectivos y particulares que se preocuparon por su estado.

Miembros de la Plataforma y de Podemos en Bruselas //Xabi Lombardero

Mientras tanto, otros gallegos con residencia habitual en la capital belga, como es el caso de la periodista Andrea Maceiras, esperan a que la solución mejore y se restablezca el tránsito aéreo en el aeropuerto afectado por el ataque. En el caso de la delegación de SOS Sanidade Pública, sus componentes se trasladaron a Francia o Holanda para coger el vuelo de regreso a casa. Según explica Carmen Nores, componente del colectivo, hay un grupo de seis personas que sale desde la capital francesa hacia Madrid a las ocho de la tarde, mientras que otros están a punto de volar hacia A Coruña desde Holanda. Su previsión es llegar a sus hogares entre hoy y mañana porque "algunos, seguramente, tengan que dormir en Madrid y volverán el viernes a Galicia".

Mientras tanto, otras personas como Andrea Maceiras optan por esperar a que la situación se estabilice después de un gran impacto. "Los controles en los aeropuertos son enormes, lo supervisan todo y ahora mismo Zaventem continúa cerrado", explica la joven periodista natural de Pontevedra que, por ahora, continúa en Bruselas. Asegura que el movimiento policial y militar es importante hoy. "Siguen las operaciones, de hecho está acordonada una zona muy próxima a mi casa, en mi barrio", explica.

Al igual que en los últimos días, las redes sociales como Facebook o Twitter se convierten en la plataforma más apropiada para conocer los detalles de última hora. Por ahora, gallegos como Andrea Maceiras siguen de cerca las actualizaciones para comprobar la evolución del tráfico aéreo en Zaventem, donde tenía planificado un vuelo de regreso a casa para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.

Condena enérgica

Además de las constantes muestras de apoyo desde Galicia, las personas que vivieron de cerca el atentado de Bruselas quieren trasladar la "más enérgica condena" al ataque. Fueron "indiscriminados contra ciudadanos inocentes que nada tienen que ver con la situación política y social que está ocurriendo en el mundo", explica la Plataforma SOS Sanidade Pública. Los componentes del colectivo quieren matizar que "por encima de las legítimas diferencias que puedan tener" con la plataforma, muchos políticos y particulares se interesaron por su evolución en el país tras los ataques.