Los cangueses, ayer, en Bruselas // FdV

Después del impacto de los atentados yihadistas, Bruselas se tiñó de un sentido homenaje que se repitió por distintos puntos de la capital belga. La Plaza de la Bolsa concentró decenas de velas que se encendieron como señal de repulsa a la barbarie terrorista, pero también como homenaje a las víctimashomenaje a las víctimas. Entre la marea de participantes se encontraban algunos gallegos que ayer, por casualidad, se vieron envueltos en escenas de caos.

Flores y velas en la Plaza de la Bolsa // FdV

Los vecinos de Cangas que ayer salvaron la vida por cuestión de minutos, entre los que se encuentran José Sáez o Carmen Nores, quisieron aportar su grano de arena y participar en los improvisados homenajes. Reconocen que durante las horas posteriores a los ataques "Bruselas era una ciudad sin gente", pero por la noche "había una marea manifestando el rechazo a la barbarie". Después del fuerte golpe en el corazón europeo, los gallegos pertenecientes a la Plataforma da Sanidade de Cangas intentarán volver a sus hogares. En un principio, tratarán de hacer el viaje hacia Ámsterdam y poder enlazar, desde allí, a Galicia.

El ambiente del "día después" en Bruselas es de silencio y respeto total por las víctimas. Pese a que las instituciones europeas no abrieron sus puertas, algunas personas sí volvieron a la rutina para tratar de asumir lo ocurrido. En la capital belga, los homenajes se repiten, sobre todo en zonas clave como el aeropuerto. Mañana, tal y como informan en su Twitter, no habrá tránsito aéreo.

Las redes sociales de las instituciones europeas y dejan constancia de su rechazo a las acciones terroristas que ayer inundaron de caos una ciudad que hoy amaneció en calma relativa.