Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La bomba estalló 3 minutos después de que saliéramos del metro, llegamos sobrecogidos al Parlamento"

La delegacoón de la plataforma, caminando del Parlamento hasta su alojamiento. // M. G. M

Desembarcaron en el aeropuerto de Zaventem unas 6 horas antes de las explosiones y salieron del metro, junto a la estación atacada, solo tres minutos antes. Los trece miembros de la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública que, invitados por Podemos, se desplazaron hasta Bruselas para hacer un seguimiento de su denuncia contra la concesión del Álvaro Cunqueiro, llegaron al Parlamento Europeo "desencajados".

Un viaje "gafado" que comenzó con un retraso de diez horas por la huelga de controladores en Francia. Llegaron de madrugada al hotel y, por la mañana, se enteraron del atentado en el aeropuerto de camino al Parlamento por la llamada de un familiar. "Se nos pusieron los pelos de punta" señalan y añade: "Íbamos en el metro y comentábamos si debíamos salir". Pero no lo hicieron, Salieron por la estación de Schuman y pasaron junto a la de Maelbeerk, que sufrió el ataque. "La bomba estalló tres minutos después", señalan. Iban en dos grupos. Los tres rezagados oyeron la explosión. Los otros, vieron salir el humo. "Vimos gente corriendo y otros en las ventanas preguntando qué pasaba. Nosotros nos lo imaginamos", recuerdan. Apuraron el paso a la puerta del Parlamento y llegaron "desencajados". Fueron de los últimos en entrar, antes de que cerraran las puertas a cal y canto. No sin ciertos problemas porque una compañera no tenía la cartera y por tanto, el DNI para acceder. En el interior percibieron un "ambiente raro" con "muchos corrillos". "A pesar de la congoja", celebraron la reunión.

La expedición tenía el vuelo de regreso ayer, a las 18 horas, pero han tenido que ampliar su estancia. No saben cuándo podrán regresar. "Hemos intentado buscar vías alternativas, pero nos han disuadido".

Compartir el artículo

stats