El grupo de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, esta mañana, en el Parlamento

Fue cuestión de minutos. Un grupo de 13 gallegos formado por representantes de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública ( Vigo, Pontevedra, A Coruña, Morrazo y Monforte) y Podemos Galicia abandonaba esta mañana el metro, al lado de la estación de Malbeek minutos antes del caos, cuando cuatro explosiones dejaban una decena de muertos y varios heridos. El grupo acudía a Bruselas para mantener un encuentro con la eurodiputada de Podemos Tania González por el rescate del Hospital Álvaro Cunqueiro y otras cuestiones de la sanidad gallega.

"No sabíamos lo que pasaba", relata Manuel González, portavoz de la plataforma en Vigo. Salieron del metro por la estación siguiente a la de las explosiones. "Pasamos por delante, los compañeros que iban detrás escucharon el estallido y vimos el humo saliendo". "Al doblar la esquina, la gente empezó a correr". El grupo estaba ya muy cerca del Parlamento, "seguimos caminando porque teníamos localizada la puerta de entrada". Y fueron los últimos en entrar, porque justo detrás de ellos las puertas se cerraron con el susto añadido de una compañera a la que habían robado la cartera y, con ella, el DNI.

Manuel González comenta que el viaje empezó "gafado". La huelga de controladores en Francia provocó un retraso en el vuelo de 10 horas. Finalmente, han podido mantener el encuentro con la eurodiputada de Podemos y ahora mismo se encuentran confinados en el Parlamento, donde les han ofrecido una visita institucional para mantenerles entretenidos. Y, ante la imposibilidad de regresar en el vuelo de las seis de la tarde como tenían previsto, les están gestionando alojamiento. Bruselas está blindada.

El grupo, en el que están Manuel Marín (portavoz de SOS Sanidade Pública de Galicia); Manuel González Moreira, de Vigo (portavoz del colectivo en Vigo); Emilio Santiago y Jesús Araújo (médicos de Vigo), estaba invitado por Podemos para exponer la situación del Hospital Álvaro Cunqueiro y de la sanidad pública gallega. No son los únicos gallegos que se han visto atrapados, otro joven redondelano, Diego Lago, con una beca de comunicación, se encuentra también confinado en el edificio oficial.

Este último atentado ha provocado una ola de solidaridad que de forma inmediata se ha trasladado a través de las redes sociales. En Twitter con el hashtag #JeSuisBruxelles.