Un tribunal de Río de Janeiro anuló ayer una de las dos medidas cautelares dictadas por el nombramiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como ministro en el Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff. Esa decisión permite a Lula ejercer el cargo de ministro de la Presidencia, según confirmaron a "Efe" portavoces de la Abogacía del Estado.

Lula fue investido el jueves como ministro de la Presidencia, pero dos jueces ordenaron suspender los efectos de su toma de posesión, atendiendo a sendas demandas presentadas por partidos y grupos de la oposición.

La primera cautelar, tomada en un tribunal de Brasilia, fue anulada el jueves, y la segunda, que procedía de una corte de Río de Janeiro, fue reprobada por el Tribunal Regional Federal de la Segunda Región, corte de segunda instancia.

Entre tanto, el escándalo de las escuchas continúa. Según una nueva conversación filtrada ayer, el presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcão, presionó al Gobierno brasileño para que tomase medidas para evitar la prisión preventiva de Lula.

"Tenéis que moveros", dijo Falcão en una conversación telefónica el pasado 10 de marzo al entonces ministro de la Presidencia, Jaques Wagner, según las grabaciones divulgadas por la prensa.

El dirigente del PT hacía alusión a la jueza de la cuarta sala penal del Tribunal de Sao Paulo, que entonces era la responsable de analizar la petición de prisión para Lula en el marco de un caso de supuesto lavado de dinero.

A raíz de la divulgación de esta conversación, Wagner, que ahora es jefe de gabinete del Gobierno de Rousseff, afirmó que solicitará que se investigue si se están produciendo escuchas telefónicas en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia. Pero, de mano, Wagner advirtió que el significado de la grabación de Falcão se ha "desvirtuado".

Entre tanto, la Cámara de los Diputados de Brasil celebró una sesión extraordinaria para acelerar el trámite del posible juicio político a la presidenta, Dilma Rousseff, por irregularidades contables en 2015, informaron fuentes del poder Legislativo.