El alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Phillipo Grandi, recordó este martes a la UE que "una persona que busca asilo solo puede ser devuelta si se salvaguarda su protección".

Grandi, que intervino ante el pleno del Parlamento Europeo, que debate la situación de la mujer refugiada, mostró su preocupación por que en Europa se llegue a una situación de "devolución de refugiados sin las garantías de protección necesarias".

El alto comisionado mostró esta preocupación después de citar el acuerdo alcanzado entre Turquía y la UE, conversaciones de las que ACNUR no formó parte.

Los líderes de la UE alcanzaron un principio de acuerdo sobre las nuevas reclamaciones de Turquía para frenar el flujo hacia Europa de inmigrantes irregulares y refugiados, también sirios, que incluyen otros 3.000 millones de euros y agilizar la liberalización de visados.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro turco, Davutoglu, acordaron el pasado jueves que Turquía aplicaría el acuerdo bilateral de readmisión con Grecia para todos los inmigrantes que no necesiten protección internacional, así como para aquellos interceptados en aguas turcas.

"Comprendemos que Europa debe organizar el flujo de refugiados y que hasta ahora no ha sido sostenible. Pero es importante gestionar las cosas en el respeto del derecho internacional de refugiados", dijo Grandi después en un encuentro con la prensa tras su intervención ante el PE.

"Un retorno de los que llegan a Grecia no se puede hacer correctamente si no se respetan todas las garantías, con el absoluto respeto de la Convención de Ginebra, examinando el caso antes de que este refugiado sea reenviado", dijo Grandi, que mostró el interés de ACNUR en supervisar la situación.

El alto comisionado reconoció la labor de la UE en la ayuda a Turquía, porque es bueno que "Turquía de los pasos para la admisión legal de refugiados".

Grandi dijo, como ya anticipó en su discurso, que el establecimiento de "pasillos legales" para los refugiados que salen de Siria es una medida "muy importante" para superar los efectos del contrabando de personas.

Estos pasillos, dijo Grandi, serían importantes también para otros países con una alta carga de refugiados, como Jordania y Líbano.