Siria amaneció este sábado sin bombardeos en el primer día del alto el fuego entre el régimen y la oposición, y únicamente se registran combates en zonas donde están presentes el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el país, y el grupo Estado Islámico (EI).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que hay combates entre las fuerzas gubernamentales y el EI en el área de Janaser, donde está cortado el camino que une esta localidad con Alepo, en el norte del país.

También hay choques entre los efectivos leales al Gobierno y varias organizaciones, entre las que figura el Frente al Nusra, en las regiones de Yabal al Akrad y Yabal Turcomán, en el norte de la provincia costera de Latakia.

En esa área, actúan también otros grupos como el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el Ejército Islámico de Turquestán.

Los también llamados Libres de Sham forman parte de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza opositora siria, que ha aceptado la tregua.

Sin embargo, no se sabía si la organización armada cumpliría con el cese de las hostilidades por sus estrechos vínculos con el Frente al Nusra, con el que suele actuar sobre el terreno.

Por otro lado, en la provincia central de Hama, un coche bomba del EI estalló contra un puesto de control de régimen a la entrada de la población de Salmiya, donde hubo dos efectivos gubernamentales muertos.

En la misma región, las Fuerzas de Defensa Nacional, milicias prorrégimen, se enfrentan desde anoche a combatientes del EI en los pueblos de Mafkar y Al Tiba.

Mientras, en Tel Abiad, en la frontera entre Turquía y la provincia siria de Al Raqa, también hay combates entre el EI y las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdosirias.

El alto en fuego, acordado por Rusia y EEUU, entró en vigor en el territorio sirio la pasada medianoche, después de que tanto el Gobierno de Damasco como la CSN dieran su visto bueno.

Tanto el EI como el Frente al Nusra han quedado excluidos del pacto para el cese de las hostilidades.

Rusia asegura que ha detenido totalmente sus bombardeos en Siria

Rusia aseguró que sus Fuerzas Aéreas han cesado totalmente sus bombardeos en Siria desde la pasada medianoche.

"Tomando en cuenta la entrada en vigor de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en apoyo del acuerdo de alto el fuego entre Rusia y EEUU, y para evitar cualquier posible error al realizar bombardeos, los cazabombarderos rusos, incluidos los de largo alcance, no están efectuando salidas sobre el territorio de Siria hoy, 27 de febrero", dijo el jefe de la dirección principal del Estado Mayor, Serguei Rudskoi.

La oposición siria regresará a Ginebra el 7 de marzo si se respeta la tregua

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza opositora siria, regresará a las negociaciones de paz en Ginebra, que está previsto que se reanuden el próximo 7 de marzo, si el régimen y sus aliados respetan el alto el fuego, dijo su portavoz Riad Agha.

En declaraciones telefónicas, Agha declaró que la delegación opositora está dispuesta a volver al diálogo indirecto con representantes gubernamentales en la ciudad suiza, auspiciado por la ONU, "siempre y cuando la tregua sea respetada".

"Nosotros estamos comprometidos con el cese de las hostilidades y esperamos que esto permita el cumplimiento de los puntos del acuerdo (entre Rusia y EEUU para el alto el fuego) referidos a la entrada de ayuda humanitaria, la liberación de prisioneros, y si tiene éxito que los desplazados puedan volver a sus casas", apuntó.