El magnate Donald Trump se llevó de calle el martes los caucus de Nevada, en los que obtuvo el 45,9% del voto, más de lo que sumaron el segundo y el tercer clasificado, el floridano Marco Rubio (23,9%) y el texano Ted Cruz (21,4%). La elección confirmó que el neurocirujano Ben Carson (4,8%) y el gobernador de Ohio, John Kasich (3,6%), están por completo en fuera de juego.

La arrolladora victoria de Trump deja cada vez menos dudas de que el magnate, con su discurso populista contra los inmigrantes y contra los centros del poder en Washington, está llamado a lograr la nominación republicana a la Casa Blanca. Las elecciones del próximo martes, el Supermartes, que se celebran en 14 estados, con 13 citas republicanas y 12 citas demócratas, serán cruciales para despejar la incógnita.

Tras conocer su victoria, Trump estalló de júbilo: "Dentro de poco estaréis orgullosos de vuestro presidente y todavía más orgullosos de vuestro país", proclamó. Por su parte, Cruz quiso compensar su tercer puesto recordando que ganó en Iowa y confiando en que las primarias de Texas, incluidas en el Supermartes, y en las que se ponen en juego 155 delegados -22 más de los disputados hasta ahora-, le propulsen a la cabeza de la tabla.