Erdogan insinúa que Turquía puede intervenir en Siria para evitar un Estado kurdo

Advierte de que el país no repetirá "el error" de 2003, cuando no invadió Irak con Estados Unidos

08.02.2016 | 01:25
Refugiados sirios cerca de la frontera con Turquía. // Efe

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insinuó ayer la posibilidad de una intervención militar de su país en Siria para evitar la creación de un Estado kurdo en el norte de ese país, informó ayer la prensa turca.

Según Erdogan, Turquía no cometerá de nuevo el "error" de 2003, cuando desistió de invadir Irak junto con EE UU.

Estas declaraciones, hechas por el presidente a un grupo de periodistas turcos durante el vuelo de regreso de una gira sudamericana, se producen tras las recientes acusaciones rusas de que Turquía está preparando un operativo militar en Siria.

"No queremos repetir en Siria el error cometido en Irak. Yo estaba a favor de la moción (parlamentaria) del 1 de marzo (de 2003). Si la aceptábamos y Turquía hubiera estado en Irak, la situación no sería como ahora", aseguró el presidente turco.

Ante estas afirmaciones, los comentaristas turcos aseguran que Erdogan parece estar dispuesto a prevenir la creación de un Estado kurdo en el norte de Siria con todos los medios, incluyendo los militares.

Preguntado por sobre si Turquía está en condiciones de responder a acontecimientos inesperados en Siria, el presidente turco manifestó que "de estas cosas no se habla".

"Lo que hay que hacer se hará cuando llegue el momento. Ahora estamos listos para todas las opciones con todas nuestras fuerzas de seguridad", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine