La ex secretaria de Estado Hillary Clinton venció por la mínima al senador Bernie Sanders en los caucus de Iowa (EE.UU.) celebrados este lunes y se convirtió en la primera mujer en ganar esta cita electoral, anunció hoy el Partido Demócrata con el 100 % de los recintos electorales contados.

Clinton se impuso a Sanders, tras los caucus más disputados de la historia del estado, por un margen muy escaso, con el 49,8 % frente al 49,6 % de su rival.

La favorita demócrata evitó así una nueva derrota en Iowa, como la dolorosa de 2008 en la que quedó tercera frente a Barack Obama, y Sanders confirmó que su campaña representa un serio reto para Hillary, algo que nadie esperaba hace tan solo unos meses.

"Los resultados de esta noche son los más disputados de la historia de los caucus demócratas. (...) Hemos tenido una de nuestras participaciones más altas y vimos la pasión y la energía de los demócratas a lo largo y ancho del estado", dijo hoy en un comunicado el presidente del Partido Demócrata en Iowa, Andy McGuire.

En la nota, que informa de una participación de 171.109 personas, McGuire felicita a todos los candidatos por sus campañas y hace una mención especial al exgobernador de Maryland Martin O'Malley, que abandonó la campaña la noche de este lunes tras no superar el 0,6 % de los votos. "Su distinguida historia como alcalde y gobernador, así como sus planes para un progreso continuado, han inspirado a la gente de nuestro estado y estamos expectantes por que continúe en su servicio a la nación y a nuestras familias trabajadoras", afirmó McGuire.

Los candidatos, sin apenas digerir los resultados de Iowa, volaron de madrugada y la mañana de este martes a Nuevo Hampshire, la siguiente parada de la carrera electoral, donde el próximo 9 de febrero se celebran las primeras primarias.

"Estoy tan emocionada de venir a Nuevo Hampshire después de ganar en Iowa", dijo hoy Clinton al inicio de un evento en Nashua, en Nuevo Hampshire, en el que la gobernadora del estado, la demócrata Maggie Hassan, la presentó como "la primera mujer en ganar en la historia de los caucus de Iowa".

La campaña de Sanders aún no ha concedido la victoria a Clinton y el candidato está ya en Nuevo Hampshire, estado vecino al suyo, Vermont, y donde parte como gran favorito para las primarias del próximo día 9.

Los estadounidenses se fueron a dormir en la noche del lunes sin conocer quién había ganado los caucus (asambleas populares) de Iowa por el Partido Demócrata.

Ajustada victoria

A primera hora de esta mañana la campaña de Hillary Clinton adelantó que su candidata había obtenido una "ajustada victoria" sobre Bernie Sanders. "Después de haber analizado a fondo los resultados, no hay incertidumbre, la ex secretaria de Estado Clinton ha ganado con claridad más delegados" en esta votación que los obtenidos por Sanders, declaró el director de la campaña electoral, Matt Paul, según el principal diario del estado, el Des Moines Register.

En los caucus de Iowa, el número de delegados que cada candidato obtiene para la Convención Demócrata, que se celebrará en Filadelfia entre el 25 y el 28 de julio, es proporcional a los votos.

Se estima por el momento que Clinton tiene 23 delegados y Sanders 21, de los 44 en juego.

Las asambleas políticas de Iowa han sido las primeras tan abiertas para los partidos Demócrata y Republicano desde 2008 y marcan el principio del fin de la Presidencia del demócrata Barack Obama, que dará el relevo en enero de 2017 al ganador de las elecciones del 8 de noviembre.

En los caucus republicanos, el senador de ascendencia cubana Ted Cruz se impuso al polémico multimillonario Donald Trump y el legislador Marco Rubio, también de origen cubano, dio la sorpresa de la noche al colocarse en tercer lugar a apenas un punto del magnate, lo que lo confirma como el candidato más viable del "establishment" (el grupo dominante) del partido.