La bancada opositora de la Asamblea Nacional de Venezuela, que domina el poder Legislativo, no aprobará el decreto de emergencia económica emitido por el Gobierno para afrontar la crisis, anunció hoy el presidente de la comisión encargada de evaluarlo, el opositor José Guerra.

"El informe concluye, no que se rechaza, sino que no se puede aprobar el decreto", aseguró Guerra en una entrevista en la emisora privada Unión Radio.

El pleno del Parlamento venezolano tiene previsto debatir hoy a partir de las 12.00 hora local (16.30 GMT) la convalidación del decreto de emergencia económica aprobado por el Ejecutivo el pasado viernes.

"No le daremos un cheque en blanco" al presidente, Nicolás Maduro, recalcó el responsable de la comisión encargada de evaluarlo, a la que ayer rechazaron acudir los altos cargos económicos del Gobierno.

Guerra afirmó que pese a que no aprobarán el decreto, la mayoría opositora del Parlamento "abre una puerta a la negociación" con el Ejecutivo, al "acuerdo y al "diálogo", para entenderse "sobre un conjunto de medidas" que creen que son "fundamentales para salir de la crisis".

El diputado explicó que no se puede aprobar la medida "porque en los considerandos del decreto hay una equivocación en el diagnóstico de la crisis, por una parte. Y por la otra, en cuanto a los poderes que pide el Gobierno, todos los que pide están ya en las leyes habilitantes del año 2014 y 2015 que se le aprobó al presidente Maduro".

"La salida de la crisis no puede ser afianzar control de cambio, afianzar control de precios, afianzar la discrecionalidad en el otorgamiento de las divisas y esta marea de corrupción que hay en torno a la asignación de dólares preferenciales", dijo.

El decreto da al Ejecutivo facultades que le permiten, entre otras cuestiones, disponer de recursos sin contraloría del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

El instrumento, que ya fue oficializado, precisa del refrendo del Parlamento, que tiene hasta el día hoy para considerar y aprobar la medida, desde que fue publicada en la gaceta oficial el pasado viernes.