El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mostró ayer "bastante seguro" de que en febrero se logrará un acuerdo "permanente" entre Londres y la UE sobre la revisión de las relaciones mutuas que reclama el Gobierno británico para defender que el Reino Unido siga formando parte de la Unión.

En los círculos dirigentes de Bruselas se es consciente de que el primer ministro británico, David Cameron, quiere conseguir un acuerdo cuanto antes para convocar el referéndum sobre la permanencia británica antes del verano. Londres estima que dejar la consulta para más adelante daría demasiado tiempo a los partidarios de una salida de la UE para hacer campaña.

El Consejo Europeo decidió en diciembre darse hasta su reunión de los días 18 y 19 de febrero para negociar las condiciones del acuerdo, que incluye cuatro áreas. De ellas, la más controvertida es la relativa a la suspensión de los derechos sociales de los inmigrantes comunitarios en sus primeros cuatro años en el Reino Unido.