El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo que este sábado se levantarán todas las sanciones impuestas a Irán por el tema nuclear.

En declaraciones a los periodistas iraníes a su llegada a Viena, difundidas por la agencia oficial de noticias, IRNA, Zarif afirmó que "hoy es un buen día para el pueblo iraní".

Zarif dijo que con la implementación del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés), "finalizarán y se eliminarán oficialmente todas las resoluciones crueles del Consejo de Seguridad", así como "todas las sanciones nucleares crueles impuestas a la República islámica de Irán".

"Asimismo es un día muy bueno para la región", agregó Zarif "ya que se ha librado de un conflicto innecesario".

El ministro destacó la importancia de que "el JCPOA sea plenamente implementado" y subrayó que "los problemas se pueden resolver a través del diálogo, y no con amenazas, presiones y sanciones".

Representantes de Irán, Estados Unidos y la Unión Europea se reúnen hoy en Viena para analizar el JCPOA, y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene previsto emitir un informe que confirma que Irán ha cumplido las exigencias para poner en marcha el acuerdo nuclear firmado con seis grandes potencias en julio pasado.