La candidata del Partido Progresista Democrático (PPD) a la Presidencia de Taiwán, Tsai Ing Wen, será con toda probabilidad la nueva presidenta de Taiwán después de que su rival, el oficialista Eric Chu, haya reconocido su derrota en las elecciones de este domingo.

Chu ha comunicado su derrota y su dimisión como líder del Kuomintang (Partido Nacionalista Chino, KMT) incluso antes de que se hayan conocido predicciones de los sondeos a pie de urna ni resultados oficiales, ha informado la prensa taiwanesa.

"Lo siento. Eric Chu ha decepcionado a todos. Hemos perdido. El Kuomintang ha perdido las elecciones", ha afirmado Chu desde la sede de la campaña, acompañado por su esposa y altos cargos de la formación, considerada afín al régimen de Pekín.

La televisión TVBS ha informado que Tsai --abogada y licenciada por la London School of Economics-- se habría hecho con en torno al 52 por ciento de los votos, frente al 32 por ciento de Chu. El Partido Primero la Gente y su candidato James Soong serían terceros con un 14 por ciento de sufragios.

Si se cumple lo previsto, el PPD tendría además el control del Parlamento, con lo que sería así la primera vez que este partido controlara tanto el Ejecutivo como el Legislativo. Los resultados en el Parlamento serían especialmente dolorosos para el KMT, que siempre había controlado la cámara.

Políticamente, la victoria del PPD podría truncar el acercamiento a China impulsado por el Kuomintang e incrementar las tensiones, ya que Pekín considera que Taiwán es parte integral de su territorio. Taiwán, formalmente la República de China, fue el único territorio chino en el que no triunfó la revolución de 1949 liderada por Mao Tse Tung.